Apéndice 10: Cuadro de señales psicológicas negativas

CUADRO DE SEÑALES PSICOLÓGICAS NEGATIVAS

 Son señales que no son contraindicaciones vocacionales de un modo definitivo si se las considera de una manera aislada y dentro de una personalidad rica en otras dimensiones personales.

– Poco interés por aprender y superficialidad en la conciencia crítica. Pasividad, falta de iniciativa y poca capacidad de emprender proyectos. Desinterés y negligencia en desarrollar las propias cualidades. Incapacidad de tomar responsabilidades e inconstancia en los compromisos emprendidos.

– Sujetos reprimidos o con poco control emocional. Con reacciones negativas ante las emociones. Llevados de motivos y miedos infantiles, irreales. Fáciles al escape y a la fuga de los conflictos.

– Personas sensuales con poco dominio de la afectividad, especialmente en relación con las personas del otro sexo. Dadas a la comodidad, a la gula, a los placeres materiales, a los gustos y caprichos.

– El mal carácter. Personas melancólicas, de humor cambiable y con dificultad en el trato social. Sujetos intratables, irascibles, con poca docilidad, pendencieros.

– Sujetos con tendencia a vivir aislados, ensimismados o con excesivo protagonismo en sus expresiones lingüísticas y en sus actividades. Personas narcisistas e impulsadas por instintos de dominio y posesión sobre los demás.

– Sujetos poco sinceros y trasparentes. Egoístas, envidiosos y celosos. Ávidos de tener y poseer. Incapaces de compartir.

– Sumisión, dependencia e imitación servil de las ideas y opiniones del grupo y de los demás. Búsqueda de la propia seguridad en los demás.

– Cerrazón e incapacidad para abrirse a los demás, dialogar y establecer relaciones de amistad. Insensibilidad a los problemas de la sociedad, del dolor y sufrimiento.

– Personas apegadas a sus cosas: familia, nación, patria. Sin disponibilidad e incapaces de renunciar a ellas.