Apéndice 3: Planes de estudio

Apéndice 3

 PLANES DE ESTUDIO

 Introducción

1. Presentación

Los formandos realizan sus estudios en centros académicos, claretianos y no claretianos, de diversa índole: Seminarios, Estudios Teológicos, Institutos, Facultades y Universidades. Todos ellos tienen planes de estudios que se rigen por las normas de derecho universal de la Iglesia, como son: el Código de Derecho Canónico, la *Ratio Formationis Institutionis Sacerdota­lis+ y otros documentos eclesiásticos[1], o por las normas civiles propias, según los casos.

Aquí presentamos algunos contenidos para las diversas etapas y momentos de la formación claretiana. Excepto para el noviciado, que se ofrece un plan de estudios completo, para las demás etapas los contenidos son de formación académica y pastoral complementaria, sea porque se refieren al propio carisma congregacional, sea porque acentúan elementos que enriquecen nuestra formación misionera[2].

Cada Organismo Mayor y zona congregacional deberá añadir, en sus propios planes de formación, los temas y contenidos que les son propios[3].

 2. Metodología

  • Método activo y participativo.
  • Programación anual.
  • La formación complementaria podrá tener su cauce adecuado a través de comisiones y departamentos: de liturgia, audiovisuales, música, cultura, deporte, biblioteca y otros.

3. Momentos

  • Conferencias sistemáticas del formador o del equipo de formadores[4].
  • Cursos organizados por la comunidad formativa: durante el año escolar o en tiempos fuertes de vacaciones.
  • Cursos organizados por otras instituciones: normalmente durante los períodos amplios de vacaciones.

 I. POSTULANTADO

 Como criterio general, para los que aspiran al sacerdocio, se ha seguir la norma del derecho universal que exige a los candidatos, al ser admitidos, la misma formación humanista y científica que necesitan los jóvenes del propio país para acceder a los estudios superiores[5].

1. Formación humana

  • El sentido y desarrollo de la vida humana.
  • Nociones básicas sobre la madurez y el ajuste personal.
  • Valores y contravalores. El sentido crítico.
  • La afectividad y la sexualidad.
  • Análisis de la cultura contemporánea.
  • Los medios de comunicación social.
  • Metodología del estudio y del trabajo intelectual.

 2. Formación cristiana

  • La persona de Jesús y su mensaje.
  • Catecumenado sistemático sobre el símbolo de la fe y los sacramentos.
  • Presentación sintética de la espiritualidad cristiana.
  • Fundamentos de moral.
  • Nociones de liturgia.
  • Introducción a la lectura de la Escritura y a la oración (sentido, métodos).
  • María, madre y modelo.

3. Formación claretiana

  • La vocación religiosa en la Iglesia.
  • Introducción al conocimiento de la vida del Fundador y de la Congregación.
  • Síntesis del carisma claretiano.

4. Conceptos específicos de derecho

  • Requisitos de admisión. Preparación.
  • La admisión al noviciado.
  • El derecho de admisión al noviciado.
  • Cualidades personales básicas de admisión.
  • Impedimentos de validez en la admisión.
  • Prohibiciones de admisión dirigidas al superior.
  • Testimonios e informes.

5. Otros elementos

  • Preparación musical (canto e instrumentos) y artes plásticas.
  • Preparación lingüística.
  • Preparación técnica.

II. NOVICIADO

El plan de estudios para el noviciado tiene presente lo que se pide a los novicios en el Derecho universal[6] y propio[7] y las orientaciones de la Asamblea General de Costa Rica[8].

1. Introducción al noviciado

  • El noviciado. Naturaleza, objetivos y presupuestos.
  • Exposición del plan de formación (contenidos y experiencias).
  • Relación novicio-maestro.

2. La vocación en la Iglesia

2.1. Introducción: llamados al seguimiento

  • La figura de Jesús en los Evangelios.
  • El misterio de Cristo y de la Iglesia.
  • Llamadas y respuestas múltiples en el misterio de salvación.
  • Las formas de vida en la Iglesia. Articulación de carismas y ministerios.

2.2. La vocación religiosa

  • Aspectos bíblico‑teológicos de la vocación.
  • Antropología de la vocación.
  • Psicopedagogía de la vocación: motivaciones y actitudes.

3. La vida religiosa claretiana

3.1. La vida religiosa como vida consagrada

  • Fundamentos bíblicos de la vida religiosa.
  • Breve historia de las formas de vida religiosa.
  • Elementos esenciales de la vida religiosa en perspectiva bíblica, teológica, claretiana y psicopedagógica:

– Vocación.

– Consagración.

– Consejos o *carismas+ evangélicos (pobreza, castidad, obediencia).

– Seguimiento de Cristo.

– Carisma.

– Comunidad.

– Misión.

3.2. La vida misionera claretiana

, La figura del Padre Fundador, especialmente a través de la Autobiografía.

  • Historia de la Congregación: fundación, confundadores, primeros pasos, su desarrollo hasta la muerte del Fundador. Historia general sucinta de la misma, de sus personas y obras más características. Historia de los beatos mártires de Barbastro. Documentos congregaciona­les más importantes.
  • El carisma y el espíritu claretianos: el carisma en el Padre Fundador; el carisma en la Congregación.
  • Las Constituciones y el Directorio: las Constituciones como proyecto claretiano de seguimiento de Cristo; génesis y contenido.
  • Las virtudes claretianas misioneras.
  • Los tres modos de vivir la única vocación claretiana (presbíteros, diáconos, hermanos) y de las diversas instituciones que conforman la Familia Claretiana.

4. Introducción a la vida espiritual

4.1. Fundamentos antropológicos de la vida espiritual

  • La persona humana abierta a Dios.
  • Proceso humano y realización cristiana.
  • La *experiencia espiritual+ y las disposiciones personales.

4.2. La novedad de la existencia cristiana

  • Jesucristo, Hombre Nuevo, revela el misterio de Dios y del hombre.
  1. oLa gracia como *amor incondicional+ del Padre manifestado en Jesucristo.
  2. oEl hombre como criatura e imagen de Dios. Dignidad de la persona.
  3. oLa condición pecadora. Significado y consecuencias.
  • La acción renovadora del Espíritu en el creyente, en la Iglesia y en el mundo.
  • Los dinamismos de la vida de la gracia: virtudes teologales.
  • El crecimiento en la vida espiritual: libertad, responsabilidad, discernimiento.

5. Introducción a la liturgia

  • Naturaleza de la Liturgia y del culto de la Iglesia.
  • El año litúrgico, la liturgia eucarística y la liturgia de las horas. Su lugar en las Constituciones.
  • Cuestiones prácticas de participación en la liturgia eucarística y en la liturgia de las horas.

6. Introducción a la oración

  • Fundamentos bíblicos y teológicos.
  • La oración en el conjunto de la vida espiritual.
  • La oración en el carisma claretiano.
  • La oración personal y la oración comunitaria.
  • Métodos y técnicas de oración y de meditación (oración con la Palabra, meditación).

7. Introducción a la espiritualidad cordimariana

  • María en el misterio de Cristo y de la Iglesia.
  • Elementos marianos en la espiritualidad cristiana.
  • María, modelo de mujer consagrada.
  • La espiritualidad cordimariana: el Corazón de María en la vida misionera del claretiano.
  • Actualización de las expresiones de la espiritualidad mariana y medios de intensificarla.

8. Introducción a la misión claretiana

  • La Iglesia evangelizadora.
  • La misión de los religiosos en la Iglesia.
  • La misión apostólica del claretiano (MCH, CPR, SP).
  • Orientaciones prácticas para el apostolado.
  • Aprendizaje de algunas técnicas del apostolado.

9. Temas especiales de derecho

  • Como programa básico puede servir el esquema del Apéndice 2.
  • Se ha de completar con otros elementos, como son: CIC 662-672, 673-683 y 684-685, 686-687.

10. Otros elementos

  • Formación musical.
  • Manualidades, oficios prácticos y servicios domésticos.
  • Información del estado actual de la Congregación y de la Provincia: Gobierno General, formación, apostolado, economía.
  • Otros temas circunstanciales que convenga determinar.

 III. MISIONEROS EN FORMACIÓN

cf CC 72, 74, 75, 77; Dir 233, 235.

Los planes para esta etapa formativa tienen en cuenta las indicaciones del derecho universal[9]; del Concilio Vaticano II[10]; del *motu proprio+ Ecclesiae Sanctae[11] y de nuestro derecho Propio[12].

1. Formación filosófica y teológico-pastoral

La formación filosófica y teológico-pastoral se considera recogida en los planes de estudios que se siguen en los diferentes centros académicos donde estudian los nuestros. En el caso de que no figuren en esos planes de estudios las materias que a continuación se señalan, deben ser impartidas en nuestros propios centros formativos.

  • Mariología.
  • Misionología.
  • Ciencias de la comunicación.
  • Pastoral especializada.
  • Técnicas de análisis de la realidad.

2. Formación específica claretiana

2.1. Profundización en la figura del Fundador

  • Estudio crítico de su vida y obras.
  • Diversos temas monográficos, como pueden ser: su testimonio martirial, la presencia de María en su vida y acción misionera, su estilo misionero, la creatividad apostólica de Claret, la promoción del apostolado seglar, su papel en la Iglesia de España.

2.2. Ampliación del conocimiento de la historia de la Congregación

  • Período de consolidación.
  • Período de expansión.
  • Situación actual.

2.3. Profundización en el estudio de las Constituciones

  • Evolución histórica de nuestras Constituciones.
  • La renovación de las Constituciones después del Concilio Vaticano II.
  • Análisis interdisciplinar de nuestras Constituciones.
  • Estudio y confrontación con la experiencia de los grandes temas de la vida claretiana: votos religiosos, vida de comunidad, la misión y el apostolado, etc.
  • Inculturación de las Constituciones.
  • Lectura de las Constituciones en clave laical, diaconal o presbiteral.

2.4. Estudio de los documentos congregacionales de renovación

  • Capítulos Generales de 1967 y 1973.
  • La MCH: los grandes temas de la misión del claretiano hoy.
  • El CPR: la persona del claretiano.
  • El SP: Servidores de la Palabra.

3. Otros elementos

  • Estudios de economía y administración[13].
  • Formación artística (musical, literaria, plástica).
  • Estudio de lenguas.
  • Técnicas audiovisuales.
  • Manualidades y oficios prácticos.
  • Otros temas circunstanciales que convenga determinar.

 

 IV. PROGRAMA PARA LOS MISIONEROS HERMANOS

1.   Como punto de partida, el misionero hermano deberá completar, siempre que sea posible, los estudios civiles primarios y secundarios propios de cada país.

2.   La capacitación pastoral y técnica deberá orientarse a conseguir, en instituciones y centros apropiados, la preparación y la titulación necesarias en la línea de nuestra misión, según las cualidades del formando y las necesidades del Organismo Mayor y de la Congregación[14].

  • Entre las especialidades de pastoral se pueden enumerar: catequesis, liturgia, pastoral juvenil, psicología, pedagogía, profesorado de religión, misionología, ciencias humanísticas y otras.
  • Entre las especialidades técnicas se incluyen: estudios y prácticas de secretaría, administración, hostelería, asistencia social, mecánica, enfermería, y aprendizaje de otros oficios manuales útiles para la misión.

3.   La formación teológica del hermano misionero se ha de ordenar procurando realizar, según las capacidades del formando, una de las siguientes posibili­dades:

  • Estudio de la carrera teológica completa con la adquisición de los correspondientes títulos.
  • Estudio de un programa general de teología de tres años con la adquisición del diploma específico.
  • Estudio de temas especiales conforme a lo indicado más arriba[15].

4.   La formación específica claretiana tendrá el mismo programa indicado más arriba[16].

5.   Otros elementos

  • Formación musical y artística.
  • Estudio de lenguas.
  • Técnicas audiovisuales.
  • Conceptos de economía: presupuestos, balances.
  • Manualidades y oficios prácticos: escribir a máquina, manejar el ordenador, encuadernación y servicios domésticos.
  • Otros temas circunstanciales que convenga determinar.

 

 V. MOMENTOS ESPECIALES

Desde el punto de vista normativo, además de las normas del derecho universal contenidas en el CIC, en la RFIS y en otros documentos eclesiales que siempre hay que tener en cuenta, los puntos de referencia de nuestro derecho propio son los siguientes:

  • Para la profesión perpetua: Dir 239.
  • Para la formación de los diáconos y presbíteros: Dir 240; 244.
  • Para la especialización: Dir 243; 245.

1. Programa de preparación para la profesión perpetua

1.1. El programa de revisión-preparación para la profesión perpetua, que abarca los aspectos principales de la vida religiosa y claretiana, ha de tener una marcada referencia experiencial según lo vivido en la etapa de votos temporales.

1.2. Programa de revisión-preparación para la profesión perpetua:

  • La vocación claretiana personal del formando. Origen. Signos vocacionales. Itinerario vocacional personal.
  • Balance del período formativo. Experiencias positivas y negativas.
  • La opción fundamental perpetua. Características. Situación personal de cara a la opción perpetua. Previsiones.
  • Vivencia personal del proyecto claretiano. Las Constituciones y su asimilación personal. Balance particular de los siguientes aspectos:

–   Bases bíblicas fundantes.

– El seguimiento radical y la configuración con Cristo.

– La pobreza claretiana.

– La virginidad claretiana.

– La obediencia claretiana.

– La comunidad claretiana.

– La misión claretiana: MCH, CPR y SP.

– La Congregación en la actualidad: personas y obras.

  • Proyecto personal de cara al futuro.

2. Programas para los ministerios y las órdenes sagradas

2.1. Programa para los ministerios

  • Conocimiento de las funciones de lector y acólito.
  • Conocimiento de las exigencias del lectorado y acolitado.
  • Estudio de las normas litúrgicas propias de las funciones de lector y acólito: proclamar la Palabra, servir al altar, distribuir la eucaristía.
  • Estudio del *motu proprio+ de Pablo VI *Ministeria Quaedam+ y del ritual de la colación de los ministerios.

2.2. Programa de preparación inmediata para el diaconado

  • Historia del diaconado. Datos del Nuevo Testamento. El diaconado en la Iglesia primitiva. El diácono en los primeros escritores eclesiásticos.
  • La sacramentalidad del diaconado. Oficios diaconales. Dimensión claretiana de las funciones diaconales.
  • Situación actual del diaconado. Restauración del diaconado permanente. El diácono claretiano. El nuevo diácono en la Iglesia del futuro.
  • Algunas normas sobre el diaconado: *motu proprio+ de Pablo VI *Ad pascen­dum+.
  • Estudio del ritual litúrgico: rito de la ordenación de diácono, de la celebración del sacramento del matrimonio, de la celebración del sacramento del bautismo y del culto a la eucaristía fuera de la misa.
  • Liturgia de las horas. Teología, espiritualidad y normas litúrgicas.

2.3. Programa de preparación inmediata para el presbiterado

  Sección teológica:

  • El ministerio ordenado en las fuentes bíblicas del Antiguo y Nuevo Testamento.
  • El ministerio ordenado en el proceso evolutivo de la fe de la Ig­le­s­ia.
  • El sacerdocio en el Concilio Vaticano II. Funciones y exigencias.
  • Vida religiosa y sacerdocio. Características carismáticas del sa­ce­r­dote claretiano.

Sección espíritual:

  • Vocación de los presbíteros a la santidad.
  • Exigencias espirituales del presbítero.
  • Medios de santidad sacerdotal.

 Sección litúrgica:

  • Celebración del sacramento del orden.
  • Celebración del sacramento de la penitencia.
  • Celebración de la unción de los enfermos.
  • Celebración de la confirmación. Condiciones para que la pueda administrar un presbítero.
  • Celebración de la eucaristía. Estudio del ritual y de las normas litúrgicas.

 Sección pastoral:

  • Revisión sintética y práctica de los criterios morales y pastorales en orden al sacramento de la penitencia.
  • Orientaciones pastorales y pedagógicas para la confesión.
  • Orientaciones para la dirección espiritual.


[1] cf Apéndice Primero.

[2] cf Dir 235.

[3] cf CIC 255-258; Dir 244.

[4] cf CC 68; 77.

[5] cf CIC 234,2.

[6]cf CIC 650,1; 652,2.

[7]cf CC 61; Dir 195; 196.

[8]cf Annales 56 (1976) 466-467.

[9] cf CIC 255-258, 659, 660.

[10] cf PC 18.

[11] cf ES II, 33-38.

[12] cf CC 72, 74, 75, 77; Dir 233, 235.

[13]cf Dir 543,a.

[14]cf Dir 236.

[15]cf Apéndice 3, III, 1.

[16]cf Apéndice 3, III, 2.