Encuentro de Formadores: AmericaCono Sur

Conclusiones

cochabamba 2013Convocados por el Prefecto de Formación de la Provincia de Perú- Bolivia, nos reunimos en la casa de Retiros María Madre de la Iglesia, en Sacaba, Cochabamba, Bolivia, del 28 de enero al 1 de febrero de 2013, los formadores, formandos, Prefectos de Formación y Provinciales del Cono Sur. Participaron en este encuentro los PP. Mario Gutiérrez, Joaquín Medina, Daniel Velázquez, Alberto Ramón, Petronilo Chávez, Luis Villasanti, y los EE. Richar Vera, Acuña, Jesús Troche, de la Provincia San José del Sur; Marcos Loro, Rodrigo Fiorini, Wagner Aragao, Antonio Ferreira y el EE. Cristiano Pedroso de la Provincia de Brasil; y Juan Carlos Bartra, Stalin Gómez, Ricardo Urbano, José Antonio Álvarez, y los EE. Ray Ocola, Cristian Terán, de la Provincia de Perú Bolivia. El tema de nuestro encuentro ha sido el acompañamiento, discernimiento y apostolado en todas las etapas formativas.

Agradecemos al P. Mathew Vattamattan, Prefecto General de Formación, por sus palabras de ánimo a los formadores en su delicada Misión la cual es “de suma importancia para el futuro de la Congregación”. También le damos las gracias por sus orientaciones sobre la formación integral, que hemos procurado reflexionar en este encuentro, y que nos servirán de guía en la capacitación de los propios formadores y en futuros encuentros.

Como fruto de nuestras reflexiones presentamos las siguientes conclusiones:

SEMINARIO MENOR

ACOMPAÑAMIENTO                                                                        

  • En la experiencia del P. Claret y en la historia de la Congregación, siempre se ha dado importancia al acompañamiento espiritual y al discernimiento vocacional.
  • En el proceso formativo atendamos a cada persona en su singularidad, la valoremos en todo lo que ella es, respetamos y estimulamos su ritmo de crecimiento, conscientes de que la persona crece y se plenifica abriéndose a la comunión, insertándose en la historia.
  • En el acompañamiento espiritual ayudamos a la persona a:
    • Que se conozca sí misma.
    • Se distancie de sí para iniciar el camino de conversión a Dios identificándose con la persona de Jesús.
    • Busque siempre la voluntad de Dios en las circunstancias concretas de la vida

La elaboración del proyecto personal es un modo importante de ayudar al proceso de maduración de la persona que le lleve a un proceso integrador y transformador de su vida.

 DISCERNIMIENTO

  • Que el acompañamiento formativo ayude a descubrir la vocación específica del candidato, aunque no sea esa vocación para la vida comunitaria claretiana (que esta situación no sea vivida como un fracaso sino como un proceso normal de maduración en la búsqueda de la voluntad de Dios).

 APOSTOLADO

  • La Misión es un aspecto central en nuestra vida. Por tanto la Palabra de Dios debe ser el eje central que ayude articular bien la teoría y la praxis; el estudio debe estar siempre en función de la Misión. Periódicamente se ha de reflexionar y evaluar en grupo la actividad pastoral de manera que este discernimiento les lleve a responder a las urgencias y necesidades apostólicas.

 PRE-NOVICIADO Y POSTULANTADO

ACOMPAÑAMIENTO

  • El acompañamiento personalizado está orientado a integrar todas las dimensiones de la personalidad del formando, con el fin que la persona supere el individualismo y asuma un estilo de vida oblativo.

DISCERNIMIENTO

  • Brindarles las herramientas de discernimiento para que sepan elegir lo adecuado conforme al estilo de vida que desean abrazar o ya viven en nuestro Instituto.

 APOSTOLADO

  • Es importante asegurarse el acompañamiento del formando.

ESTUDIANTADO

ACOMPAÑAMIENTO

  • La estructuración de la comunidad formativa y la coherencia de vida de la misma es importante para el desarrollo de la formación.

 DISCERNIMIENTO

  • Debe tenerse en cuenta las motivaciones internas del formando y los estímulos externos a que se expone en la sociedad actual.

APOSTOLADO

  • Es importante asegurarse el acompañamiento del formando.

 FORMANDO

ACOMPAÑAMIENTO

  • El acompañamiento debe tener en cuenta la realidad propia de cada formando y las diversas dimensiones que conforman su vida (psicológico, familiar, espiritual, mariano).
  • El protagonista en el proceso formativo es el formando.
  • Es necesario que el formando se sepa en un proceso, en un itinerario, del cual es protagonista, como respuesta vocacional en su presente.
  • Es parte de su natural proceso el saberse acompañado por el formador que ha designado la congregación para su formación.
  • Así, el formando tiene la posibilidad de conocerse y encontrarse consigo mismo para abrirse al acompañamiento.
  • Para lograrlo necesita optar por la transparencia y la comunicación como parte de su vida. Aceptar y poner en práctica el acompañamiento es una opción imprescindible de su formación.
  • El formando no puede perder de vista que la formación es un proceso para ser claretiano; que en el centro está su ser claretiano y en el entorno otros medios, valores y situaciones.
  • La finalidad es   desarrollar al claretiano en formación. Por eso se pone a su servicio un formador, para ayudarle, mediante el acompañamiento, en el discernimiento vocacional y en el desarrollo de las habilidades para el apostolado misionero.

DISCERNIMIENTO

  • El formando ha de habituarse a un modo de vida en continuo discernimiento que tiene como referentes fundamentales, tanto la propia conciencia, como el formador y la comunidad.

 APOSTOLADO

  • Debe preparar al formando en la capacidad de trabajar con otros claretianos, religiosos o laicos; con gente de su edad, con menores o mayores; con gente más preparada o menos preparada que él.
  • De igual modo, debe preparar al formando para no depender afectivamente de sus apostolados, para aprender a llevar con humildad los éxitos pastorales y a superar los fracasos.

 FORMADOR

ACOMPAÑAMIENTO

  • Como instrumento de Dios, elegido por la congregación, la figura del acompañante en su coherencia de vida posibilita la maduración y crecimiento del formando. Este estilo de vida debe de ayudar a establecer una relación de confianza y diálogo profundo entre el formador y el formando. El primer ambiente que se ha de cuidar es el destinado a la entrevista formativa. Una buena coordinación del equipo formativo es clave para el desarrollo de la formación.
  • El acompañamiento formativo se hace también en la vida ordinaria, en la cual es fundamental la presencia habitual del formador, así como la transparencia y autenticidad de cada uno de los formandos. Esto permite crecer en un clima formativo.

 DISCERNIMIENTO

  • Los documentos son muy claros en la misión del formador y el equipo formativo. Dir. 163. PGF 107.
  • El formador está llamado a ser testimonio de aquello que es fundamental, en su estilo de vida claretiana, revelando su identidad religiosa nítidamente en todo momento.
  • El formador está invitado a cultivar en su propia persona actitudes de comprensión, confianza, paciencia, misericordia, empatía… para servir en la iluminación y guía del discernimiento y formación del acompañado; para que este se encuentre y se desarrolle en orden a la entrega de su vida por el Reino. El formador acompaña al formando en la dimensión apostólica para que descubra gradualmente sus aptitudes apostólicas, se entregue al servicio del Reino y se inserte progresivamente en la misión (cf, PGF 239)

  COMPROMISOS

  • En lo referente a la formación de nuevos formadores nos comprometemos a utilizar las instancias de formación que en cada país ofrecen las Conferencia de Religiosos y otras instancias. Sin dejar de participar en aquellas que nos ofrece la Congregación. La actualización de los formadores la tendremos en los espacios de encuentro que se celebran con carácter bianual, dándole más amplitud y programando el estudio de temas relacionados con la misión formativa. Además, procuraremos incorporar lo reflexionado en este encuentro, en los respectivos Planes Provinciales de Formación.
  • En lo referente a las vocaciones provenientes de otras congregaciones o seminarios diocesanos, pediremos informes a los responsables de las mismas, comunicando al candidato dicho requisito antes de iniciar cualquier acompañamiento en orden al discernimiento vocacional.
  • En lo referente a la Pastoral Vocacional mejoraremos nuestra comunicación y diálogo con los encargados de la misma, y continuaremos insistiendo en la toma de conciencia de todos los CMF en la misión de acompañar a los vocacionados.
  • En lo referente al uso de las TIC´S trabajaremos, por educar y acompañar el uso de las nuevas tecnologías frente al individualismo y en lo que se refiere a la diferenciación entre lo público y lo privado. Velaremos por que haya una continuidad de criterios en todas las etapas formativas.
  • Se tendrá un encuentro de prefectos de estudiantes en agosto 2013 en BRASIL, aprovechando la visita que hará que el P. Mathew Vattamattan, Prefecto General de Formación.
  • El Quinquenio: lo organiza la Provincia de Perú-Bolivia. Será en Chaclacayo-Perú, del 21 al 27 de setiembre de 2014.
  • El Segundo Noviciado: lo organiza la Provincia de San José del Sur y será en Santiago de Chile, del 5 de Diciembre de 2014 al 5 de Febrero de 2015.
  • La próxima reunión de formadores y formandos la organizará la Provincia de San José del Sur y será en Santiago de Chile del 12 al 22 de enero de 2015. Los temas  sugeridos son : “Los procesos de crecimiento humano y la integración psico-espiritual” y “La visión holística e integral de la formación”.

PP. José Antonio Álvarez de Prado y Luis Ricardo Urbano Otárola, CMFF.

Secretariado del Encuentro de formadores, formandos, prefectos de formación y provinciales del Cono Sur.

Related posts: