ÍNDICE GENERAL

ÍNDICE GENERAL

Presentación

Contenido

Siglas utilizadas

EL NOVICIADO EN LA CONGREGACIÓN. NOTAS HISTÓRICAS

 

Capítulo 1:     QUÉ ES EL NOVICIADO

I. EL NOVICIADO EN LA HISTORIA DE LA VIDA RELIGIOSA

1. Antecedentes históricos del noviciado

2. La institucionalización del noviciado

3. La codificación de la doctrina sobre el noviciado

4. El noviciado a partir de los años de la renovación conciliar

4.1. La puesta al día del noviciado según Renovationis Causam

4.2. Posteriores orientaciones eclesiales

II. NATURALEZA, FINALIDAD Y OBJETIVOS DEL NOVICIADO

1. Aclaraciones terminológicas

2. Naturaleza y finalidad del noviciado

3. Los núcleos de objetivos propios del noviciado

3.1. Iniciación integral a una nueva vida

3.2. Referencia cristológica y carismática

3.3. Conocimiento más claro de la propia vocación

3.4. Experiencia de la vida de la Congregación y conformación de la mente y el corazón con su espíritu

3.5. Comprobación de la intención e idoneidad de los novicios

4. Objetivos específicos y programación concreta

III. ORIENTACIONES FORMATIVAS

1. San Antonio Claret como novicio: un modelo a imitar

2. Las adecuadas actitudes en el noviciado

3. Conclusión

Capítulo 2:     LA VOCACIÓN Y SU DISCERNIMIENTO

I. SIGNIFICADO DE LA VOCACIÓN

II. EL DISCERNIMIENTO VOCACIONAL

1. La vocación como proyecto dinámico

2. La vocación como llamada y respuesta

3. La llamada: los signos vocacionales

3.1. Signos vocacionales como acontecimientos

3.2. Signos vocacionales como dones de Dios a la persona

3.3. Otras orientaciones para el discernimiento

4. Conciencia de la llamada vocacional

5. La respuesta: la fidelidad vocacional

5.1. Exigencias de la fidelidad vocacional

5.2. Orientaciones para ser fieles a la vocación

Capítulo 3: LA EXPERIENCIA VOCACIONAL EN LA BIBLIA

I. LA BIBLIA, INSPIRADORA DE LA VOCACIÓN

1. La Palabra de Dios, inspiradora de la vocación misionera de Claret

2. Vocaciones bíblicas que son modelos para nuestra vocación misionera

3. La vocación en la Biblia: los relatos de vocación

II. LOS LLAMADOS EN LA HISTORIA DE LA SALVACIÓN

1. La vocación de Abraham

1.1. La llamada a Abraham

1.2.       La respuesta de Abraham

1.3.       El significado de la bendición

2. La vocación de Moisés

2.1. El relato de la vocación de Moisés

2.2. Rasgos característicos de la vocación y misión de Moisés

3. La vocación de Jeremías

3.1. Parte primera (Jr 1, 4-10): relato de la vocación del profeta

3.2. Parte segunda (Jr 1, 17-19): relato de la vocación del profeta

4. La vocación de Isaías

4.1. La visión (Vi al Señor…)

4.2. La purificación (Uno de los serafines voló hacia mi…)

4.3. La misión (Vete a decir a ese pueblo…)

5. La vocación de María

5.1. María, llamada a ser instrumento de salvación

5.2. La vocación de María, como experiencia de Dios Trinidad

5.3. La respuesta de María: obediencia a la Palabra

6. La vocación de “los Doce”

6.1. Llamados a ser discípulos           

6.2. Llamados a ser apóstoles de Jesús

6.3. Llamados a ser apóstoles de Jesucristo en todo el mundo

6.4. Llamados a identificarse con Jesucristo-Siervo sufriente

6.5. Llamados a ser en plenitud apóstoles de Cristo Resucitado

7. La vocación de Pedro

7.1. Llamado a ser pescador

7.2. La recompensa prometida

8. La vocación de Pablo

8.1. La experiencia decisiva del camino de Damasco

8.2. La transformación de Pablo en Cristo

8.3. La misión universal de Pablo

Capítulo 4:     CLARET, FUNDADOR Y MODELO DE VIDA APOSTÓLICA

I. LA EXPERIENCIA VOCACIONAL DE CLARET

1. Origen de la experiencia vocacional de Claret

1.1. Infancia

1.2. Juventud

1.3. Llamada explícita

1.4. Tentaciones

2. Formación para la misión

3. Claret, misionero apostólico

3.1. La identidad vocacional de Claret

3.2. Imagen tradicional del misionero apostólico

3.3. El misionero apostólico según Claret

4. Claret, misionero apostólico siempre

II. RASGOS DE LA FIGURA DE CLARET

1. Espiritualidad

1.1. Jesús en el centro

1.2. Experiencia del mundo

1.3. Primado de la Palabra de Dios

1.4. La permanente presencia de María

2. Estilo de vida

2.1. Animado por la caridad apostólica

2.2. Estilo de pobreza apostólica

2.3. Itinerancia misionera

2.4. En comunidad misionera

2.5. Adornado de otras virtudes misioneras

3. Misión

3.1. Evangelización, como anuncio misionero de la Palabra

3.2. Universalidad

3.3. Misión profética

3.4. El envío misionero

III. MEDIOS PARA CONOCER E IMITAR LA FIGURA DE CLARET

Capítulo 5:     NUESTRA HISTORIA

I. RECORDANDO LOS ORÍGENES

1. Claret y el generalato del P. Esteban Sala (1850-1858)

2. Presencia e influencia decisiva del Fundador (1857-1870)

II. LA EXPANSIÓN DE LA CONGREGACIÓN

1. Generalato del P. José Xifré (1858-1899)

2. Algunos episodios de su mandato

III. LOS MISIONEROS CLARETIANOS AL COMIENZO DEL SIGLO XX

1. Generalato del P. Clemente Serrat (1899-1906)

2. El nuevo auge de la Congregación.

   Generalato del P. Martín Alsina (1906-1922)

IV. PRUEBAS Y NUEVO CRECIMIENTO DE LA CONGREGACIÓN

1. Generalatos del P. Nicolás García (1922-1934 y 1937-1949)

   y del P. Felipe Maroto (1934-1937)

2. Un nuevo siglo para la Congregación.

V. LA CONGREGACIÓN SE RENUEVA

1. Generalatos del P. Antonio Leghisa (1967-1979)

y del P. Gustavo Alonso (1979-1985)

2. Servicio profético de la Palabra.

   Generalatos del P. Gustavo Alonso (1985-1991)

   y del P. Aquilino Bocos (1991-2003)

Capítulo 6:     EL CARISMA DE LA CONGREGACIÓN

I. NOCIONES GENERALES SOBRE EL CARISMA

1. Concepto de carisma

2. El carisma de la vida religiosa

3. Carisma del fundador y del instituto

3.1 El carisma del fundador

3.2. El carisma del instituto o congregación

4. Tradición, tradiciones y patrimonio espiritual

4.1. Tradición congregacional

4.2. Sanas tradiciones

4.3. Patrimonio espiritual

5. Institucionalización y expresión histórica del carisma

5.1. Institucionalización

5.2. Expresión histórica

II. EL CARISMA DE CLARET COMO FUNDADOR

1. Especial vocación personal

2. Misión singular

3. Peculiar espiritualidad

4. Estilo de vida particular

III. EL CARISMA DE LA CONGREGACIÓN

1. Identidad fundamental del carisma congregacional

1.1. Congregación de misioneros al estilo de los apóstoles

1.2. Congregación de servidores de la Palabra

1.3. La identidad carismática, principio configurador y dinamizador

2. Manifestación del carisma en la experiencia vital de la Congregación

2.1. Misión congregacional

2.2. Espiritualidad congregacional

2.3. Estilo de vida congregacional

3. Institucionalización del carisma claretiano

4. Desarrollo histórico en fidelidad creativa

IV. TRANSMISIÓN DE LA EXPERIENCIA DEL CARISMA

1. Formación en la identidad carismática

2. Formación en la dimensión comunitaria del carisma claretiano

3. Formación para la dimensión apostólica del carisma claretiano

4. Irradiar y transmitir la vivencia del carisma

Capítulo 7:     EL SEGUIMIENTO DE CRISTO

I. LA REGLA SUPREMA DE NUESTRA VIDA

1. Seguir a Jesucristo, regla suprema de la vida religiosa

2. El seguimiento de Jesús tal como se propone en el Evangelio

2.1. Los rasgos del seguimiento de Jesús, antes de la Pascua

2.2. Los rasgos del seguimiento de Jesús, después de la Pascua

3. Seguimiento, imitación, configuración

3.1. El seguimiento de Jesucristo

3.2. La imitación de Jesucristo

3.3. La configuración con Cristo

II. SEGUIR A JESUCRISTO COMO CLARETIANOS

1. Seguir a Jesús según la vocación religiosa

2. El seguimiento de Jesús según la vocación claretiana

2.1. La escuela y el taller del seguimiento

2.2. Los ámbitos de la escuela y el taller del seguimiento

2.3. Los medios para contemplar e imitar a Cristo

III. CONSECUENCIAS FORMATIVAS

1. Tener siempre presente el objetivo de la formación

2. Carácter progresivo del proceso de configuración con Cristo

3. Relectura de nuestro texto constitucional desde la clave del seguimiento (afirmaciones para releer, meditar, recordar…)

Capítulo 8:     LOS CONSEJOS EVANGÉLICOS

I. ASPECTOS COMUNES  

1. Comprensión de los consejos evangélicos

1.1. Los consejos son muchos

1.2. La teología los ha sistematizado en tres

1.3. Están propuestos para todos

1.4. Según la propia vocación en la Iglesia

2. La profesión expresa la total entrega de sí mismo

2.1. La profesión

2.2. Los votos públicos

2.3. La total entrega de sí mismo

3. Se profesan en conformidad con el propio carisma

4. Los consejos evangélicos son acogida del misterio de Cristo

5. Son vivencia y expresión de las virtudes teologales

II. CASTIDAD

1. Sentido teológico de la castidad

2. Experiencia personal de Claret

3. Vivencia carismática de la castidad

3.1. El fundamento bíblico-teológico

3.2. Incidencia de la castidad en la comunidad y en la misión

3.3. Aspectos jurídicos

3.4. Aspectos pedagógicos

III. POBREZA

1. Sentido teológico de la pobreza

2. Vivencia personal de Claret

3. Vivencia carismática de la pobreza

3.1. El fundamento bíblico-teológico

3.2. Incidencia de la pobreza en la comunidad y en la misión

3.3. Aspectos pedagógicos

3.4 Aspectos jurídicos

IV. OBEDIENCIA

1. Sentido teológico de la obediencia

2. Experiencia personal de Claret

3. Vivencia carismática de la obediencia

3.1. El fundamento bíblico-teológico

3.2. Dimensión comunitaria y apostólica

3.3. La figura del superior en la comunidad

3.4. Práctica de la obediencia por parte de los demás hermanos

3.5. Aspectos jurídicos

3.6. Aspectos pedagógicos

Capítulo 9:     LA COMUNIDAD CLARETIANA

 

I. FUNDAMENTOS BÍBLICO-TEOLÓGICOS

1. La comunión trinitaria

1.1. Perijóresis

1.2. Comunión abierta

1.3. Dinamismo de la comunión intratrinitaria

2. Comunidad apostólica

2.1. Jesús constituye una comunidad

2.2. Valores y dinamismo de la comunidad de Jesús

3. La primera comunidad de creyentes

3.1. El resurgir de la comunidad

3.2. El ideal de la comunidad de Jerusalén

4. La caridad, el don primero y más necesario

II. CARACTERÍSTICAS CARISMÁTICAS

1. Comunidad de gracia

2. Naturaleza misionera

2.1. En la fundación de la Congregación

2.2. En el decurso del tiempo

3. Verdadera fraternidad

4. Pertenencia congregacional

5. Comunidad viva y encarnada

III. DINAMISMO INTERNO

1. La Eucaristía

2. La oración

3. Estilo de vida familiar

3.1. Relaciones fraternas

3.2. Cultivo de los valores humanos

3.3. Impronta cordimariana

3.4. Comunidad abierta

4. La participación en el gobierno y en la ordenación comunitaria

4.1. Las reuniones plenarias de la comunidad

4.2. El proyecto comunitario

5. La colaboración en la misión

Capítulo 10:   LA MISIÓN CLARETIANA

I. EL MISTERIO DE LA MISIÓN A LA LUZ DE LA REVELACIÓN

1. Aclaraciones etimológicas

2. La misión que viene de Jesús, una oferta de salvación

3. La misión del Espíritu Santo

3.1. El Espíritu que unge a Jesús para evangelizar.

3.2. El Espíritu que unge a la Iglesia para evangelizar

4. Misión como vocación de la Iglesia

5. Misión compartida

II. LOS CLARETIANOS, UNA CONGREGACIÓN MISIONERA

1. Nuestra misión en la Iglesia

1.1. El servicio misionero de la Palabra

1.2. El anuncio de Jesucristo

1.3. El contenido del anuncio

1.4. Anuncio al hombre de hoy

1.5. La transformación del mundo

2. Rasgos de la misión claretiana

2.1. Misión universal

2.2. Misión eclesial

2.3. Misión profética

3. Exigencias de nuestra misión

3.1. Seguir a Cristo Evangelizador

3.2. En una comunidad evangelizada y evangelizadora

3.3. Con el testimonio de vida

3.4. En creatividad, amor y alegría

4. Opciones de nuestra misión

4.1. Opción por una evangelización misionera

4.2. Opción por una evangelización más inculturada

4.3. Opción por una evangelización profética y liberadora

4.4. Opción por una evangelización desde la perspectiva de los pobres y necesitados

4.5. Opción por una evangelización multiplicadora de líderes evangelizadores

5. Medios apostólicos y criterios para discernirlos[1]

5.1. Principio general

5.2. Criterios de discernimiento

6. Formación para la misión

6.1. Espíritu apostólico de los candidatos a la Congregación.

6.2. Ministros idóneos de la Palabra.

6.3. Formación para la misión

6.4. Otras orientaciones pedagógicas

Capítulo 11:   LA PALABRA DE DIOS

I. LA PALABRA DE DIOS EN CLARET

1. Su experiencia personal

2. Orientaciones pedagógicas de Claret para asimilar la Palabra de Dios

II. CLARET, REFERENCIA PARA LA CONGREGACIÓN

1. Su ejemplo contenido en la Autobiografía

2. Textos bíblicos congregacionales

3. Recomendaciones a los Misioneros

III. EL MISIONERO CLARETIANO, OYENTE Y SERVIDOR DE LA PALABRA

1. El amor a la Palabra de Dios, un rasgo de familia

2. Centralidad de la Palabra de Dios

3. La iniciación formativa en la lectura y la meditación de la Palabra

IV. ORIENTACIONES PARA UNA LECTURA ORANTE DE LA PALABRA EN CLAVE CLARETIANA

1. Desde la luz del Espíritu, que nos unge para la misión

2. Con María y como María, nuestra Madre y Formadora

3. La Palabra vivida y celebrada en comunidad

4. La Eucaristía y la liturgia, momentos privilegiados

5. Síntesis entre el estudio de la Palabra y la oración

6. La Palabra de Dios en las experiencias apostólicas

7. Disposiciones y actitudes prácticas

V. LA LECTIO DIVINA

1. Breve historia

2. Los pasos más importantes de la Lectio Divina

VI. EL NOVICIO, OYENTE Y SERVIDOR DE LA PALABRA

Capítulo 12:   LAS ORACIÓN EN LA VIDA DEL CLARETIANO

I. ASPECTOS BÍBLICOS

1. La oración de Jesús

1.1. Jesús ora

1.2. Jesús enseña a orar

1.3. Jesús escucha la oración

2. La oración de la Virgen María

II. ASPECTOS TEOLÓGICOS

1. La oración es don de Dios

1.1. En las manifestaciones de la creación

1.2. En su Palabra revelada

1.3. En los signos de los tiempos

1.4. En la entrega de Cristo, del Espíritu y de la Iglesia

2. La oración es respuesta del hombre

2.1. El orante

2.2. Las actitudes del orante

2.3. La situación del orante

III. ASPECTOS CLARETIANOS

1. La oración de Claret

1.1. La oración, una constante en su vida

1.2. Las formas y expresiones de su oración

2. La oración del claretiano

2.1. Fundamento cristológico (n. 33)

2.2. Espíritu de la oración misionera y sus contenidos (n. 34)

2.3. La oración eclesial y litúrgica (n. 35)

2.4. La piedad mariana (n. 36)

2.5. La oración mental (n. 37)

2.6. La reconciliación sacramental (n. 38)

IV. ASPECTOS PEDAGÓGICOS

1. Criterios de actuación

2. Pasos progresivos

2.1. Saber estar con Dios

2.2. Saber volcar el corazón en Dios

2.3. Saber oír a Dios

2.4. Abandonarse a la acción de Dios

Capítulo 13:   LAS VIRTUDES PROPIAS DEL NOVICIO

I. LAS VIRTUDES DE LA FE, LA CONFIANZA Y LA HUMILDAD

1. Fe viva

1.1. Modelos de fe viva para los novicios

1.2. Vivencia de la fe durante el noviciado

2. Confianza

2.1. Las tentaciones contra la confianza

2.2. Medios para combatir las tentaciones contra la confianza

3. Humildad evangélica

3.1. La humildad, fundamento de todas las virtudes

3.2. Consistencia de la verdadera humildad

3.3. Motivos para el cultivo de la humildad

3.4. Medios para conseguir la humildad

II. LA BÚSQUEDA DE LA VOLUNTAD DE DIOS Y LA FIDELIDAD A LA VOCACIÓN

1. La búsqueda de la voluntad de Dios

1.1. El discernimiento de la voluntad de Dios acerca de la vocación

1.2. Una obediencia evangélica perfecta (en fe y amor)

2. Fidelidad a la vocación

2.1. Valoración de la grandeza de la vocación

2.2. Actitud agradecida y correspondencia continua

2.3. La lucha contra las tentaciones

III. LA RECTITUD DE INTENCIÓN, LA ORACIÓN INCESANTE Y OTRAS VIRTUDES

1. Rectitud de intención

1.1. Tres tipos de intención en el obrar

1.2. El motivo de nuestro obrar como claretianos

1.3. Dificultades para vivir la recta intención. Maneras de practicarla

2. Oración incesante

2.1. La vida de oración

2.2. Orientaciones sobre la oración del novicio

2.3. El silencio como condición para la vida de oración y para la consecución de ciertos valores en el noviciado

3. La práctica de otras virtudes

4. Conclusión. La unidad de la vida misionera

Capítulo 14:   LAS VIRTUDES DEL MISIONERO CLARETIANO

I. LAS VIRTUDES QUE IDENTIFICAN AL MISIONERO CON CRISTO EVANGELIZADOR

1. La caridad apostólica

1.1. Primacía de la caridad para el misionero

1.2. Medios para adquirir la caridad apostólica

2. La humildad apostólica

3. La mansedumbre apostólica

4. La modestia como talante de sencillez

5. La mortificación

5.1. Sentido de la mortificación

5.2. El ejemplo de nuestro Fundador

5.3. La configuración con Cristo paciente

5.4. Práctica de la mortificación

II. EL PROGRESO HACIA LA PLENA MADUREZ EN CRISTO

1. Llamados a progresar en la vida espiritual

2. Dinamismos y medios para alcanzar la madurez en Cristo

3. “Renueven cada día el propósito de adelantar en el camino del Señor”

4. Progresar a través de la “formación continua”

Capítulo 15:   LA UNIDAD DE LA VIDA MISIONERA

I. ORIENTACIONES ECLESIALES Y CONGREGACIONALES

1. El Concilio Vaticano II

2. Otros documentos eclesiales

3. Claret, testimonio de un proceso de unidad personal

4. La Congregación

4.1. Las Constituciones

4.2. El Plan General de Formación

II. EL CONFLICTO EXISTENCIAL DEL RELIGIOSO

1. El religioso como persona

2. El religioso como creyente y especialmente consagrado

3. El religioso, inserto en el ambiente circundante

4. Valor positivo del conflicto existencial

5. Modos de afrontar el conflicto existencial

III. FORMACIÓN PARA CONSEGUIR LA UNIDAD PERSONAL

1. Aceptación positiva del conflicto existencial

2. La unidad personal desde el Espíritu

3. María, inspiradora de la unidad personal del formando

4. Formar personas libres y bien integradas

5. Revitalización de la conciencia vocacional

6. Revisar y potenciar las motivaciones vocacionales

7. Vivencia de la propia identidad

8. Consistencia de la opción fundamental

9. La eficiencia personal

IV. UN COMPROMISO COMUNITARIO

Capítulo 16:   LAS CONSTITUCIONES, INSTRUMENTO DE FORMACIÓN

I. LAS CONSTITUCIONES: QUÉ SON, CÓMO SE HAN FORMADO Y RENOVADO

1. ¿Qué son las Constituciones?

2. Proceso de formación y de renovación de las Constituciones

II. LAS LÍNEAS-FUERZA DE LAS CONSTITUCIONES

1. Afirmación de nuestro carisma

2. Seguimiento de Cristo Evangelizador

3. Sensibilidad y disponibilidad en la Iglesia y para la Iglesia

4. Con énfasis en lo misionero           

5. En fidelidad a nuestra filiación cordimariana

6. Espíritu profético y sensibilidad social

III. LAS CONSTITUCIONES, REFERENCIA OBLIGADA DURANTE EL PERIODO FORMATIVO

1. Las Constituciones clarifican el fin y los principios de la formación

2. Las Constituciones nos introducen en un credo vocacional común

3. Las Constituciones promueven el crecimiento vocacional

4. Las Constituciones capacitan para la acción misionera

IV. ACTITUDES ANTE LAS CONSTITUCIONES

1. Leerlas bajo la inspiración del Espíritu que nos ha ungido

2. Considerarlas como expresión de una fe vocacional común

3. Asumirlas en continuidad de vida

V. MEDIOS PARA HACER DE LAS CONSTITUCIONES UN INSTRUMENTO FORMATIVO

1. Sugerencias para ayudar a la interiorización de las Constituciones           

1.1. Lectura

1.2. Estudio

1.3. Oración

1.4. Celebración

1.5. Examen

1.6. Creatividad

2. Observar las Constituciones “con todo el cuidado posible”

 

Capítulo 17:   MARÍA, MADRE Y FORMADORA

I. ¿QUIÉN ES MARÍA PARA LOS MISIONEROS CLARETIANOS?

1. María, Madre del misionero

1.1. En la experiencia del P. Fundador

1.2. En nuestra vida misionera

2. María, fundadora de la Congregación

2.1. En la experiencia del P. Fundador

2.2. En nuestra vida misionera

3. María, formadora de apóstoles en la fragua de su misericordia y amor

3.1. En la experiencia del P. Fundador

3.2. En nuestra vida misionera

4. María, protectora en la misión

4.1. En la experiencia del P. Fundador

4.2. En nuestra vida misionera

5. El Corazón de María, título oficial

5.1. En la experiencia del P. Fundador

5.2. En nuestra vida misionera

II. SIGNIFICADO DE NUESTRA ENTREGA AL CORAZÓN DE MARÍA

1. ¿Qué significa nuestra entrega filial y apostólica al Corazón de María?

2. ¿Cuál es el contenido de esta entrega?

III. MARÍA ES NUESTRO MODELO EN EL SEGUIMIENTO DE CRISTO

1. María, modelo de creyente

1.1. En la escucha y cumplimiento de la Palabra

1.2. En la oración

2. María, modelo de vida consagrada

2.1. En la castidad

2.2. En la pobreza

2.3. En la obediencia

3. María, modelo de virtudes típicamente misioneras

3.1. En el celo apostólico

3.2. En la humildad

3.3. En la mansedumbre

3.4. En la mortificación

IV. MARÍA EN EL ITINERARIO VOCACIONAL

1. Etapa de acogida vocacional

1.1. María, fuente interior de generosidad

1.2. María, madre y modelo de respuesta a la llamada de Dios

2. Etapa de postulantado

2.1. Descubrir a María

2.2. Aceptar a María como Madre que acompaña y protege

3. Etapa de noviciado

3.1. Acoger a María como modelo de escucha y cumplimiento de la Palabra

3.2. Descubrir y vivir la filiación cordimariana

4. Etapa de misioneros en formación

4.1. Amar filialmente a María, Madre de la Iglesia, formadora de apóstoles

4.2. Hacer con María la peregrinación de la fe

Capítulo 18:   ASPECTOS JURÍDICOS DEL NOVICIADO

I. NOCIONES GENERALES

1. Elementos comunes o generales de los institutos de vida consagrada

2. Índole e identidad jurídica de la Congregación

II. EL NOVICIADO COMO ETAPA E INSTITUCIÓN FORMATIVA

III. LA ADMISIÓN AL NOVICIADO

1. Exigencias y requisitos de carácter general

1.1 Solicitud de admisión

1.2. Requisitos generales exigidos por el derecho universal para el ingreso en un instituto de vida consagrada

1.3. Derecho de admisión

1.4. Circunstancias y requisitos para comenzar el noviciado

2. Requisitos específicos e impedimentos para la admisión al noviciado

2.1. Requisitos básicos.

2.2. Impedimentos

2.3. Limitaciones al derecho de admisión de los superiores.

2.4. Otros requisitos, certificaciones o informaciones requeridas para la admisión.

IV. LA FORMACIÓN DE LOS NOVICIOS

1.         Aspectos generales y criterios formativos

1.1. La finalidad del noviciado

1.2. La formación en los elementos constitutivos de la vida consagrada en general

1.3. La formación en los elementos constitutivos de la vida consagrada en particular

1.4. Colaboración activa y responsable

1.5. Relaciones con los miembros del instituto

2. La casa del noviciado

3.         El maestro de los novicios y sus colaboradores

V. FINAL DEL NOVICIADO

1. Abandono voluntario

2. Dimisión

3. Fallecimiento

4. Profesión

5. Petición de la profesión

6. Disposición sobre los bienes

7. Para la validez de la profesión

VI. ASPECTOS COMPLEMENTARIOS

1. Ausencia de la comunidad y separación de la Congregación

2. Impedimentos o irregularidades para los candidatos a las órdenes

 

 

APÉNDICES

 

Apéndice 1:     Reglamento del P. Fundador

Apéndice 2:     Recuerdos congregacionales

Apéndice 3:     El acompañamiento personal. La entrevista

Apéndice 4:     Criterios de madurez para la vida religiosa

Apéndice 5:     Análisis de la realidad

Apéndice 6:     Tipos, formas y métodos de oración

Apéndice 7:     Lectio Divina

Apéndice 8:     El examen de conciencia

Apéndice 9:     El plan de estudio para el noviciado

Apéndice 10:   Articulación sistemática de los cánones del CIC sobre la formación para la vida religiosa y los ministerios

Apéndice 11:   Documentos, informes y formularios

Apéndice 12:   Bibliografía claretiana fundamental

 

 

 



      [1] CC 48.

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