La Provincia Bética alberga el Encuentro de Estudiantes de Europa 2017 sobre la Interculturalidad.

Granada, España. El P. Paul Smith ha facilitado el Encuentro de Estudiantes de Europa 2017 sobre la Interculturalidad, donde acompañó a los estudiantes a lo largo de una reflexión sobre qué implica la interculturalidad y qué podemos hacer para avanzar en este camino en nuestras comunidades.

El encuentro ha tenido lugar en Granada los días 24 a 26 de febrero. Ha contado con la asistencia de 35 estudiantes procedentes de 17 países diferentes. Todos ellos proceden de los centros de estudios claretianos de Colmenar Viejo (Madrid), Polonia y Granada (Bética).

El encuentro comenzó el viernes con la cena y finalizó el domingo con la comida. Durante el mismo, el P. Paul Smith acompañó a la asamblea en un proceso de reflexión siguiendo los siguientes pasos: 1) tomar conciencia de que una misma realidad es observable desde diferentes perspectivas; 2) recoger los prejuicios que tenemos ante otras culturas; 3) reducir nuestros prejuicios con una herramienta de análisis de la realidad; 4) acciones concretas posibles en una comunidad que camine hacia la interculturalidad; 5) acciones concretas y posibles a las que yo me comprometo para caminar hacia la interculturalidad.

Durante todo el proceso el diálogo, el trabajo en grupo y la reflexión profunda han estado presentes. La reflexión se enriqueció a través de 9 testimonios escritos de claretianos acerca de su experiencia acerca de la interculturalidad. También tuvimos el privilegio de contar con una mesa redonda que aglutinó al P. Paul Smith (facilitador), P. Félix Clemens (perteneciente a la provincia de Chenai y que lleva 5 años viviendo en España) y João Carriço (estudiante de la provincia de Portugal que está estudiando en Granada y recientemente ha vivido una experiencia misionera de 4 meses entre India y Sri Lanka).

La valoración global del encuentro ha sido muy positiva por el tema tratado y por los momentos de encuentro entre los estudiantes.

 

Related posts: