Misión en Europa-Desde la perspectiva de los Claretianos de Polonia


I. La situación espiritual de la Europa eslava de hoy

polandstudents Situación espiritual de la Europa eslava es muy diversa y es difícil de presentar su carácter único. Europa eslava tiene sus raíces en el cristianismo y la cultura asociada con la iglesia católica. Yo vivo en Polonia, por lo que mi presentación ilustra con precisión la situación de la Iglesia en Polonia y, en menor medida, refleja la situación en la República Checa, Bielorrusia y Rusia.

Polonia

Antecedentes históricos

Polonia es un país muy católico. Polonia fue bautizada en el año novecientos sesenta y seis. Desde ese momento, no hubograndes crisis religiosas. La reforma de la liturgia después del Segundo Concilio Vaticano no afectaron negativamente a nuestro país. Mientras que en otros países, la reforma de la Iglesia sucedió repentinamente, Polonia introdujo los cambios con mucho cuidado, de una manera sistemática y con una explicación de su significado. Esta contribución sucedió en gran parte gracias al cardenal Stefan Wyszyński. Tampoco se debilitaron las creencias religiosas de los polacos a pesar del comunismo bajo el cual se encontró Polonia después de la Segunda Guerra Mundial.

La Iglesia y la fe católica unían al puebloque estaba dividido por las políticas comunistas. La iglesia estaba por encima de las divisiones políticas, y defendía los derechos humanos. Aunque las autoridades comunistas a menudo prohíbían las reuniones religiosas, no reprimían militarmente a los presbíteros, los cuales podían celebrar la Santa Misa, pero no podíandar sermones politicos.

La situación espiritual en Polonia actualmente.

No podemos sorprendernos de que, cuando se viaja por Polonia, vemos una gran cantidad de iglesias, cruces en el camino y capillas, las cuales no solo conforman un elemento permanente en el paisaje sino que son la expresión religiosade los polacos. La religiosidad polaca de hoy es muy viva y muy diversa. Territorialmente Polonia se divide en cuarenta y dos diócesis en las que hay diez mil ciento cincuenta y siete parroquias. Según datos recientes en Polonia el 96 por ciento de la población declara pertenecer a Iglesia Católica. En Polonia, hay un gran porcentaje de asistencia a las misas regulares. Como comparación, en el año dos mil tres asistió regularmente a misa el cuarenta y seis por ciento de los polacos. En el año dos mil ocho el cuerenta por ciento, y en el año dos mil diez el cuarenta y un por ciento. El cincuenta y seis por ciento de los polacos reza todos los días, el veinticuatro por ciento ora por lo menos una vez a la semana, el siete por ciento ora una vez al mes. De esto se desprende también nuestra vida sacramental. A los polacos les gusta ir a la iglesia para la Eucaristía y otros sacramentos . La vida de los polaco católicos se centra alrededor de la parroquia local, y es por esto que es tan importante para el desarrollo de los fieles el tener un sacerdote con ingenio. En Polonia, podemos encontrar diversas formas de piedad popular. Alos polacos les gusta hacer peregrinaciones a lugares santos. Peregrinamos a pie, autobús y, en bicicleta, y cada vez más también en patines de ruedas. Los jóvenes se reunen con gusto en grupos juveniles, en las reuniones evangelísticas, retiros académicos y pastorales jóvenes. Los adultos participangustosamente en reuniones en sus casas para compartir la Palabra de Dios y orar. Polonia es un país donde una de las asignaturas de la escuela es la religión la cual es impartida por un sacerdote, una religiosa o un catequista laico. Los polacos se sienten muy felices de reunirse para orar y celebrar la Navidad, la Pascua. El día de Corpus Christi se pueden ver procesiones con el Santísimo Sacramento por las calles de ciudades y pueblos. En octubre, los fieles se reúnen para orar el Santo Rosario. En mayo los polacos se reunen en las iglesias para orar la Letanía de Loreto, en junio la Letanía del Sagrado Corazón de Jesús. A los polacos les gusta leer la Biblia y la prensa católica. En Polonia en el año dos mil ocho había veinticuatro mil cuatrocientos cincuenta y cinco sacerdotes diocesanos y sólo cinco mil seiscientos ochenta y siete sacerdotes religiosos. En Polonia prevalece el clero diocesano, el clero religioso es una pequeña minoría. Por lo tanto, en Polonia la mayoría de las parroquias son diocesanas. Vale la pena señalar que muchos de los sacerdotes polacos trabajan en misiones en el extranjero. En el año dos mil diez hubo alrededor de cuatro mil quinientos , lo que representaba el veinticinco por ciento de todos los misioneros en el mundo. La sociedad polaca califica el trabajo de la Iglesia católica en su país como muy bueno. Cuando se trata de las necesidades espirituales de la Iglesia en Polonia hay definitivamente una necesidad de testigos audaces, ambiciosos, imaginativos y auténticos del Evangelio y buenos pastores.

 Bielorrusia y Rusia

La situación en Rusia y Bielorrusia tiene otra dimensión. Impera la ortodoxia, la cual es la religión nacional. Los católicos de rito romano conforman tan sólo un pequeño porcentaje. El sistema político de estos países restringe la libertad de las personas y hace parecer a la religión como uno de los componentes de la vida social y no como un auténtico encuentro con Jesús. Esta política de control ciudadano hace que la iglesia Ortodoxa sea controlada por el Estado mientras la actividad de otras religiones, incluyendo la iglesia Católica es limitada al mínimo. La situación más difícil se encuentra en Bielorrusia. Nuestros sacerdotes que trabajan allí no pueden conseguir los permisos para construir edificios sagrados y están bajo un estricto control. En rusia existe una mayor libertad de religión aunque sigue estando bajo control. La iglesia católica representa un pequeño porcentaje de la población y en su mayoría son polacos que fueron desplazados a Siberia durante la guerra. Los sacerdotes que trabajan ahí deben recorren muchos kilometros de trabajo sacramental visitando a los fieles, porque no hay ninguna infraestructura clara de la iglesia Romana.

Pienso que en Rusia y Bielorrusia es necesario un dialogo abierto entre religiones y la cooperación entre la Iglesia Ortodoxa y laiglesia Católica Romana.

 República Checa

Los checos presentan una situación totalmente diferente. En este país más del 84% de la población se declara atea. A pesar de que fue un país muy católico, debido a los acontecimientos políticos y los cambios sociales, la República Checa se convirtió en el país mas ateísta de Europa. Al principio el catolicismo checo fue golpeado ,cuando el heroe nacional Jana Husa fue condenado por el Papa, lo que provocó la creación de la iglesia Husita Checoslovaca. Durante el tiempo de la reforma la iglesia Luterana encontró un terreno fértil para el desarrollo de sus doctrinas, lo que provocó la salida de los checos de la Eucaristia y de los sacramentos. Después la segunda guerra mundial y la ocupación de Hitler sembró el ateísmo. Hoy en día la situación de los lazos familiares y sociales checos es tensa. Es una nación en la que cuenta más el ¨tener¨ que el ¨ser¨. A parte del ateísmo los checos profesan la religión husita y luterana. Los checos que profesan la religión católica representan un mínimo porcentaje de la población.

La nación checa necesita, ante todo, la presencia de una comunidad de fieles alegres evangélicamente, la cual despierte en el pueblo los valores cristianos olvidados y la cual les permita experimentar de la alegría del Evangelio. Es necesaria la presencia de católicos en diferentes partes de la sociedad, los cuales practiquen en su vida diaria la verdad del evangelio. Es necesario un despertar espiritual del país checo y cada intento por alcanzar este objetivo me parece justo.  

 II. Misioneros Claretianos en Polonia

La historia

La historia de los misioneros Claretianos en tierra polaca comenzó en los años veinte del siglo XX. Sin embargo, el primer centro se creó en 1932 en la aldea Miedary. En ese entonces esta área pertenecía auna provinciaalemana. Como resultado de los cambios en el mapa político de Europa en la posguerra, la frontera del estado polaco después de la Segunda Guerra Mundial fue movido hacia el oeste , lo que hizo que Miedary quedara dentro de las fronteras del Estado polaco. Junto con el ola de refugiados que se dirigia a Alemania regresaron dos claretianos, pero tres padres que habían nacido en estas tierras decidieron permanecer en esta ciudad : el P. Juan Mehl, el P. Juan Hollik y el P. Juan Buhl.En 1949 los Claretianos se hicieron cargo de la nueva parroquia en Paczynie. El desarrollo ocurrió en el tiempo del padre Stanisław Piórkowskiego. En 1973, la Delegación polaca Subsidiaria creó, en 1982, la Delegación independiente polaca, y en 1993 se creó la provincia polaca.

Hoy los polacos realizan sus misiones en Costa de Marfil, Rusia, República Checa y Bielorrusia. Me centraréaquí enlos países eslavos. En varios países, la Iglesia adopta una posición diferente, y así es como nosotros con nuestro ministerio, debemos entrar en la realidad en la que nos encontramos. En la RepúblicaCheca,un país muyateo, es necesario sobre todo estar con estas personas día adía dandoles. un testimonio de un cristiano. En Bielorrusia y Siberia, donde predomina la ortodoxia oriental, hay una gran necesidad de sacerdotes que lleven a cabo el ministerio sacramental para los católicos que viven ahí. Porque más de una vez ha sucedido que estas personas tienen que esperar muchas semanas para tener una reunión con unl sacerdote. En Polonia, donde la estructura de la Iglesia está bien desarrollada tenemos, la necesidad de un soplo de frescura porque un gran número de sacerdotes no garantiza muchos fieles practicantes. En Poloniasomos73claretianos. Aunque esto es sólo el comienzo tenemos 10 claretianos laicos.

En Polonia tenemos ocho casas, la mayoría de ellas localizadas en el suroeste del país. No somos tan conocidos como en España, por lo que nuestro trabajo puede parecer un poco menos espectacular .pero, ahí dónde estamos, queremos llevar el espíritu de claretiano. A menudo, cuando nos presentamos por primera vez resulta que la gente son había escuchado antes sobre nosotros , pero esto es un buen punto de partida para iniciar la conversación

La espiritualidad

Nuestro país de origen tiene una gran influencia en nuestra espiritualidad. Y es por esto que también la cultura polaca influye a los claretianospolacos. Nuestra espiritualidad se puede describir como la devoción mariana y la piedad popular. También tiene un impacto en nuestro programa del día. Voy a utilizar como ejemplo el plan del día que tenemos en nuestro seminario. Aunque nuestra vida misional es realizado dentro de la comunidad, y en las otras casas, debido a las diversas obras de apostolado, nuestro plan puede a veces tomar otras formas, incluso a ún plan más individual.

Cada día comienza con la Eucaristía.Se recita la oración, a la que añadimos la definición del Misionero: Hijo del Inmaculado Corazón de María – el noveno punto de la constitución.

Al principio tambien tenemos la Liturgia de las Horas, la cual oramos juntos. El Rosario también es parte de nuestra vida cotidiana. Las oraciones de la tarde son las oraciones de nuestro libro de oraciones claretianas:La Virgen y Madre de Dios, para la comunidad y por la intercesión de San José. Después de la cena, oramos por las nuevas vocaciones, leemos el “Necrologium”. También tenemos el hábito de que después de las comidas hacemos una breve visita al Santísimo Sacramento.

La espiritualidad de Polonia tiene en sus raíces la peregrinación, comunitaria, que va desde unas cuantas personas hasta grupos formados por miles de peregrinos.Peregrinamos a muchoslugares en Polonia. En varias regiones del país hay numerosos santuarios-sobre todo dedicados a María. Los principales destinos son: JasnaGóra, Licheń. Peregrinamos a lugares que en el pasado, pertenecían anuestro país, por ejemplo   Vilnius. Los polacostambién hacen peregrinaciones a España, a Santiago de Compostela.

Una vez a la semana nos reunimos para compartir la Palabra de Dios. Una vez al mes tenemos un día de reflexión, y dos veces al año tenemosretiros. Cada 13 meses preparamos la devoción a nuestros mártires. En Poloniaesnatural llevarsotanas, hábitos.

Como seminaristas tenemos nuestros apostolados: en la clínica de oncología o en la prisión. También en días de fiesta es aceptable que participemos ,en una variedad de retirosy encuentros con jóvenes, como animadores. En Polonia, los diferentes meses del año están relacionadas con diversas devociones, por ejemplo en mayo especialmente se venera a María, y se asocia con la Letanía de Loreto, junio es el mes dedicado al Corazón de Jesús, y octubre es el mes del rosario.

No tenemosnuestra propia universidady por esto asistimos a clases de filosofía durante dos años con los franciscanos, y cuatro años estudiamos teología en el seminario diocesano. Como resultado, tenemos la oportunidad de reunirnos con otra espiritualidad.

  III.  La evangelización que necesitamos en Polonia.

 En Polonia, el 96 por ciento de la población es católica. Pero los creyentes y practicantes son mucho menos – sólo el 41%. Y sólo el 15% corresponde a los adultos que están activos profesional y socialmente, los estudiantes, los jóvenes y los niños. Y estamos hablando de 2,8 millones de personas en un país donde hay más de 38 millones.

En la práctica, esto significa que aunque la gente tiene acceso a las iglesias y a los sacerdotes, aún así, en su sistema de valores la comunidad eclesial no pertenece a los asuntos importantes. Hay muchas otras necesidades de la vida diaria que ensombrecen la necesidad de la fe y tanta gente se centran en estos temas, dejando a un lado la vida espiritual. En consecuencia, esto provoca el anonimato de los fieles y que traten a la iglesia como una tienda. Muchas personas no se sienten conectadas a la comunidad parroquial. Por lo tanto el Evangelismo en Polonia consiste principalmente en “El despertar del gigante”.

En el segundo congreso nacional dedicado a los asuntos de la evangelización hubo una afirmación que fue muy popular, se dijo que Polonia es actualmente un gigante dormido – Tiene un gran potencial en cuanto a la fe, pero esta no se aprovecha plenamente. En Polonia, el ateísmo no es un problema – la gran mayoría de la gente es creyente. Por lo tanto, la evangelización no debería enfocarse estrictamente en la proclamación del evangelio a los no creyentes; a los incrédulos, sino también a los creyentes que no practican.

Por eso es necesaria la evangelización en Polonia, principalmente en dos campos. Las personas laicas 25-55 años de edad forman un grupo de personas activas tanto profesional como socialmente. Son estudiantes, trabajadores, padres de familia, y a veces también abuelos. En el caso de este grupo ¿en qué deberíamos prestar atención?

Por lo tanto, hay que destacar que detrás de estos sacramentos se encuentra Cristo. Es necesario organizar la catequesis para adultos, o una reunión sobre Biblia donde estas personas puedan profundizar su conocimiento de la fe. Por supuesto, en muchas parroquias se organizan esas reuniones, pero por lo general es, sin embargo, un pequeño grupo de fieles y devotos. Además, en Polonia se organizan retiros en las parroquias por lo general dos veces al año – antes de Navidad y la Cuaresma – que también realizan estas funciones, pero las cumplen también en un menor grado

No podemos terminar en la profundización del conocimiento religioso y ní en fortalecimiento del acto de la fe, hay que involucrar a los laicos para que puedan mostrar su fe tanto personalmente como dentro de la comunidad. La idea es que el sacerdote en la parroquia no se encargue de casi todo, sino de que comparta sabiamente algunas responsabilidades entre los fieles. Por supuesto, se tiene que tener cuidado en no exagerar en la dirección opuesta para evitar que los laicos comiencen a cumplir los deberes de un sacerdote. Por lo tanto, hay que involucrarlos en la liturgia,en los grupos de oración, o en diferentes tipos de actividades en la iglesia o la parroquia, como en esta imagen simbólica, donde la gente construye un belén navideño.

El segundo grupo es el de los jóvenes. Todos aquellos que están dado forma a su visión del mundo y que por lo general no tienen un puesto de trabajo, acaban de entrar en la edad de la madurez. ¿Qué necesitan? ¿Cómo llegar a ellos? ¿Qué podemos hacer por esta juventud?

Los jóvenes quieren creer, pero a menudo se pierden en la multitud de doctrinas y en una muy larga y rica tradición de la Iglesia. A menudo, que pasamos de la fe, usando un lenguaje complicado especulativo, lo que la hace ajena a ellos, y por lo tanto la hace parecer como algo muerto. Así que a menudo ellos buscan la fe de una manera muy clara y sencilla, como ya lo había ha dicho hace años, antes de ser Papa, el Cardenal Karol Ratzinger. Esta creencia tiene que caracterizarse por un principio sencillo – Creo en ti. Vale la pena decir que en Polonia, entre los jóvenes,es cultivadacon mucho entusiasmo la devoción a la Divina Misericordia. Este es un mensaje que esta inscrito en la imagen de Jesús Misericordioso – “Jesús confío en ti.” Este acto que es bastante sencillo, claro y sin especulaciónles llega al corazón. “Jesús confío en ti” gracias a este pequeño acto de devoción en el corazon de los jóvenes suceden más cosas que a través de homiliom el cual es preparado maravillosamente , con largas reuniones, presentaciones, etc

En Polonia, sin importar el número de veces que comienza algo, no puedes olvidarte de María. La figura de María está profundamente inscrita en las almas de los fieles. Por lo tanto, en cualquier cosa que se haga hay que recordar precisamente a María. Se podría decir: Pero esto no es el evangelizar. Después de todo, es predicar el evangelio a los católicos. Pero, tal enfoque sería muy superficial.En pólonia cuando la estadística dice que el 96% de la población es católica, se refiere a que los católicos son los que necesitan una renovación de la fe, un despertar espiritual. Y si miramos el tema de la evangelización más ampliamente, podemos ver que son los laicos los que van a ser capaces de llevar a Jesús a otras personas, ahí adonde no tenemos contacto diariamente.

 IV. Trabajo misionero claretianos en Polonia

Todos los presentes aquí deben conocer este concepto “la iglesia” esde todos nosotros. Se trata de una comunidad de creyentes y no un edificio. El mundo debe convertirse en un recurso para nuestra misión evangelizadora, por lo que cada misionero Claretiano debe ser un seguidor de Cristo, proclamando la Buena Nueva a compartirselo a la gente. Se trata de convencer a la gente de la necesidad de evangelizar a los demás, y este es el mayor desafío. No es sólo secular sino también es sobre los sacerdotes. Cada Claretiano viviendo los consejos evangélicos de la comunidad misionera contribuye a la gloria de Dios por medio de la predicación del Evangelio en todos los sentidos, teniendo en cuenta lo que es urgente y eficaz. La parroquia es una ilustración perfecta de la necesidad de una nueva evangelización para unir a la gente. Nosotros los claretianos polacos emprendemos varias actividades apostólicas. En nuestras instalaciones tenemos varias actividades apostólicas.

La parroquia en Lodz lleva a cabo los siguientes trabajos : la organización de viajes con niños y retiros para jóvenes, los cuales son organizados por los sacerdotes. La parroquia, durante las vacaciones de invierno, organiza viajes para los jóvenes por las vocaciones durante la cuales los jóvenes conocen nuestra congregación y participan en las oraciones. Cada año, los padres llevan a cabo la formación cristiana para los jóvenes que desean recibir el Sacramento de la Confirmación. En la parroquia también se llevan a cabo el aprendizaje prematrimonial que prepara a las parejas jóvenes para el matrimonio.

Los padres cada primer viernes de mes como ministerio pastoral hacen una visita a los hogares de las personas enfermas para darles el sacramento de arrepentimiento. La parroquia organiza encuentros entre grupos de jovenes, organiza excursiones para jovenes y ministros. Esta por crearse el grupo de claretianos laicos.

La parroquia Paczyna: Participa en la organización de peregrinaciones a Tierra Santa. Cada año en julio alrededor de 100 feligreses hacen una peregrinación a pie la cual está encabezada por los padres y que va al santuario de María, invitando a los jovenes a participar por ejemplo, en la preparación de los cantos, el mantenimiento del orden, entre otros. Todos los sábados se lleva a cabo la enseñanza común – el aprendizaje para los niños está a cargo de los padres y de los laicos, los niños no sólo están aprendiendo de la religión comun sino también llevan a cabo, intelectual y artísticamente, una variedad de figuras de ángeles que son llevadas a los hogares de los pobres o a los orfanatos.

La Parroquia Miedary: al igual que otras parroquias que participan en las visitas a pacientes cada primer viernes de mes. Los padres además de encargarse de la parroquia también son responsables de la catequesis de los niños de la escuela primaria que se preparan para la Primera Comunión. En la parroquia hay también diversos grupos de oración dirigidos por laicos , estos se encargan del rosario viviente y otras oraciones. La parroquia organiza una peregrinación a pie al santuario de Czestochowa.

La parroquia Wroclaw : Esta es una de las parroquias más jóvenes que los claretianos han recibido del obispo. En esta parroquia los padres , además de los deberes de todos los día,sse dedican a la atención pastoral de los jóvenes , teniendo reuniónes con los jóvenes donde comparten la Palabra de Dios. Algunos padres se dedican a la labor docente – la enseñanza en el Seminario Mayor , la enseñanza de la filosofía y la teología . En la casa donde se hospeda para la formación de futuros misioneros , se publica la revista bimensual ¨Vida Consagrada¨ la cual contiene artículos sobre la comunidad , versos. En el Instituto de la vida Consagrada hay 50 personas religiosas que han informado quieren ampliar su conocimiento en el campo teológico. También son encargados de la publicación ” Palabra “, donde se emite el programa para las personas consagradas y el cual contiene la Palabra de Dios para cada día, así como comentarios bíblicos . Además, los padres llamados misioneros populares dirigen misiones , retiros para otras congregaciones , e incluso para personas laicas .

La parroquia Krzydlinie Małej: No solo se realiza el trabajo pastoral, sino que también es un centro de reuniones y diálogo que reúne a grupos de personas laicas provenientes de diferentes partes de Polonia y que acuden a esta ciudad para participar en los retiros días de reflexión y los cuales son dirigidos por los padres. El principal objetivo de este apostolado, el cual dura un par de semanas, es el de realizar talleres para personas con problemas de alcoholismo.

Ademas uno de nuestros sacerdotes es el lider del grupo evangelico ¨Fragua¨,el cual tiene conciertos por todo el país

La fundación ¨Deja huella¨, es una fundación que está relacionada con las misiones, recolectando dinero para la excavación de pozos de agua en Costa de Marfil, así como para ayudar a los pobres. El padre que se encarga de la fundación trabajó en África por 20 años. Actualmente se encarga de la evangelización en los retiros y dirige el grupo ¨Claret Gospel¨.

– Piskorek Anthony, Zietek Zbigniew, Bednaarek Bartolome, Lisowski Thomas (Estudiantes de Polonia)

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