Peregrinación a los “Santos Lugares Claretianos”

Experiencia de Peregrinación a los “Santos Lugares Claretianos”

steps  Siendo maestro de novicios en España he acompañado a los novicios realizando una peregrinación a los “santos lugares” claretianos: Vic, Sallent, y otros (Barbastro). Durante varios años nos acompañaba un claretiano especialista en el carisma claretiano, hombre muy espiritual y buen conocedor de esos lugares: el P. José María Viñas.

La experiencia fue muy positiva para los formandos. Además se solía hacer en conjunto con los novicios de todos los noviciados de Iberia. Fue una experiencia muy rica por el contacto con las raíces del Fundador, etc., y por tener la oportunidad de compartir entre bastantes jóvenes novicios de diversos centros formativos.

 Siendo maestro de novicios en Bolivia, en cambio, no era posible emprender esa peregrinación a los santos lugares claretianos, por razones obvias. Se suplía de alguna manera: mediante visita virtual. Hoy día queda el recurso a la visita virtual. No es lo mismo, ciertamente. Pero puede ser válido. E incluso puede que se requiera aumentar la mística motivadora para realizar provechosamente este viaje virtual.

La peregrinación a los lugares carismáticos –sea real, sea virtual–, debe conducir a lo que en definitiva se pretende: lograr que se despierte con mayor viveza el espíritu de comunión con los fundadores y con la tradición o historia del instituto. Es un viaje al pasado para entrar en contacto con la inspiración originaria. Y es, a la vez, un proyectarse hacia el futuro poniendo las bases para impulsar con nuevo vigor la vivencia de la consagración religiosa y la misión del instituto.

P. José San Román cmf.

Related posts: