Presentación

             El presente libro trata de la figura tradicional del formador claretiano en tanto que prefecto y maestro de novicios. Desarrolla el tema desde el punto de vista histórico recorriendo la tradición congregacional desde el P. Fundador hasta la elaboración del Plan General de Formación.

             1. El libro ha sido fruto de una necesidad congregacional. La experiencia me ha hecho ver que no siempre se ha entendido y comprendido la figura propia del formador en la Congregación. En las visitas a los centros de formación y en los diálogos que he mantenido con los formadores, a veces, la figura del formador era interpretada, no a la luz de nuestra tradición, sino más bien a la luz de la práctica de otros seminarios (tanto diocesanos como religiosos). En encuentros y cursos de formadores, capítulos generales y entrevistas particulares me han solicitado que delinease con mayor claridad su figura, su papel y sus funciones en la comunidad formativa. Más aún, se me ha pedido con frecuencia que hiciese un reglamento que regulase las relaciones entre el prefecto y otras personas de la comunidad formativa, especialmente el superior y el ecónomo. Se pedía que se estableciese los límites de las funciones y facultades de cada uno a fin de evitar malentendidos y conflictos en el desempeño de la misión formativa.

             Estas peticiones y sugerencias, no han sido fruto de una consideración teórica de los problemas relacionados con el formador. Han tenido origen, más bien, en la experiencia de los últimos años principalmente en los organismos de reciente tradición congregacional.

 Aunque siempre me he negado a elaborar un reglamente, no obstante he hecho todo lo posible para iluminar este tema en la tarea de animación congregacional que he desempeñado en los últimos años. Las notas históricas que publico llevan la misma intención. La doctrina y las orientaciones dadas en las Constituciones y Directorio, en los Capítulos Generales y en el Plan General de Formación, ofrecen suficientes elementos de clarificación. Para ayudar a los formadores, al final, presento una síntesis de orientaciones pedagógicas más concretas que pueden ayudar a los formadores en el desempeño de su misión formativa.

            2. El objetivo que me he propuesto al tratar de la figura de formador claretiano es trazar los rasgos característicos del prefecto y del maestro en nuestra Congregación. Rasgos delineados por el P. Fundador, y conservados y actualizados por la Congregación a lo largo de su historia. No es de extrañar que a veces se noten algunas repeticiones; ello indica la continuidad histórica de la figura de nuestro formador.

             No he querido elaborar un tratado pedagógico sobre nuestro educador. No es éste ni el momento ni la circunstancia congregacional para realizarlo. Ahora simplemente me he interesado por responder a una urgencia formativa: ayudar a conocer mejor la figura del formador claretiano para poder promover una formación claretiana más auténtica. Con ello intento que los formadores sepan ofrecer, dar y promover una verdadera formación claretiana con un “estilo claretiano” de formar.

              Desde el punto de vista práctico, he recogido aquí el material que he investigado en nuestros archivos sobre el tema durante varios años. Material que de una u otra manera se ha ido publicando acá y allá en varios lugares según las circunstancias. Ahora lo presento de un modo sistemático, desde otra perspectiva y dándole unidad intencional.

             Que Jesús Resucitado envíe el Espíritu Santo, primer Agente de formación, a todos los formadores para que se sientan iluminados y fortalecidos en la misión formativa que se les ha encomendado. Y que el Corazón de María, nuestra Madre y Formadora, los siga acompañando muy de cerca en las tareas de animación y discernimiento vocacional para que formen a los jóvenes misioneros según el espíritu de San Antonio María Claret, nuestro Fundador.

Jesús María Palacios, cmf.

Prefecto General de Formación

Roma, 20 de abril de 2003

Solemnidad de la Resurrección del Señor

Related posts: