Viaje al Misterio del

awakening2. Conciencia de nuestras facultades que nos llevan a la auto-trascendencia.

Cuando naciste, no eras conciente de ti mismo, ni tampoco del mundo en el que naciste. Debiste haber tenido una conciencia indiferenciada, siendo uno con tu madre. Pero gradualmente empezaste a abrirte a un mundo de gente y cosas en la medida en que empezaste a tener conciencia diferenciada., un “Yo” diferente del de tu madre y del resto. Este proceso de diferenciación ocurrió a través del contacto personal que tu madre, padre y otros tuvieron contigo. Empezaste a nombrar las cosas con el fin de distinguirlas unas de otras. Te familiarizaste con gente y cosas al rededor tuyo a través de la retención de memoria y el sub-secuente reconocimiento de ellos. Tu viaje como un huevo fertilizado hacia lo que hoy eres, ha sido un maravilloso crecimiento de conocimiento y relación con el mundo de gente y cosas al rededor tuyo.

En este viaje algunas veces haz juzgado las situaciones incorrectamente, haz recolectado de tus relaciones y haz adquirido enfoques de auto defensa hacia las realidades fuera de ti. En resumen, tu capacidad para aprender y crecer a través de los varios encuentros en la vida podría estar lastimada o limitada. Si conoces el proceso del conocimiento que te permite tener mayor conciencia de ti mismo, de otros y del mundo, estás mejor equipado para aplicar sus reglas y evitar la mala interpretación de eventos y ganar entendimiento objetivo de ellos. Te puede guiar a acción responsable que brota de la conciencia y te protege de las reacciones impulsivas imprevistas.

Ejercicio

–          Tomas asiento relajado… observa tu respiración…piensa ahora en un acción impulsiva reciente…un comportamiento del que no estás orgulloso (gritando a alguien, una reacción desmedida, sonrojado en público, diciendo una mentira para no pasar vergüenza etc.). Observa el impacto del comportamiento en tu autoestima y en el sentido del mismo…

–          Imagina a una persona que admiras (una persona conocida, tu fundador, un santo preferido, Jesús etc.) y pon aquella persona en tu lugar en la misma situación e imagina como respondería.

–          Ahora imagínate a ti mismo teniendo aquel nivel de conciencia que te haría responder naturalmente con aquella misma cualidad de vida.

Si quieres hacer que tus recursos trabajen a favor de tu crecimiento integral y libertad, tienes que conocer estos dones y sus operaciones. Los humanos tienen una natural inclinación a conocer lo que es bueno y lo que es malo, de apropiarse de lo bueno que se percibe y para comprometerse a sí mismo a objetivos importantes. Hay cuatro niveles en este proceso: sentidos, inteligencia, juicio crítico, decisión y acción. Cada nivel te lleva más allá de ti mismo por medio de aquellas preguntas que nacen naturalmente dentro de ti en cada uno de estos niveles. Piensa en una escena de accidente para distinguir los cuatros niveles.

  1. En el nivel de los sentidos, se da información a la conciencia (preguntas: ¿Qué?). Escuchas el terrible ruido de una explosión y un fuerte lamento en un camino solitario. Te detienes a mirar. Tienes la pregunta “¿Qué?” en mente. Te diriges hacia allí para ver mejor.
  1. En el nivel de la inteligencia, conectamos la información a hipótesis significativas, (preguntas ¿qué, cómo, por qué y cuándo?).Ves la parte dañada del carro, gente sangrando y llorando en agonía. Muchos pensamientos cruzan tu mente…tal vez fue un acto de terrorismo, intento fallido ¿Quiénes son estas personas? Ellos pareces ser turistas o extraños…si ellos necesitan ayuda, etc
  1. En el nivel de juicio crítico, evaluamos la hipótesis contrastándola con la información para formar juicios de valor y verdad. (preguntas: ¿Es esto realmente verdadero? ¿Es esto verdaderamente bueno? mientras tratas de hacer lógico lo que ha pasado y lo que va a pasar, afirmas que la situación es crítica necesitas hacer algo para ayudar a las personas del accidente.
  1. En el nivel de decisión y acción. Decidimos y actuamos a través del uso de nuestra voluntad. (¿Qué debo hacer?) tú deliberas entre varios tipos de acción quizás llamar a la ambulancia, llamar a personas por ayuda, ayudar a la victima, a detener el sangrado y dar los primeros auxilios. Gritar por ayuda, correr por ayuda y luego llamar a la ambulancia. Quizás decidas escapar para salvarte si interpretas los gritos y el llanto como forma de desahogo y juzgar que es correcto.

Tus limitaciones en cada una de estos niveles pueden disminuir el significado. Por ejemplo, puedes interpretar el silencio de un compañero como un agravio a ti, en un día en que presentaste un nuevo programa a la comunidad, pero en estos momentos él estuvo preocupado por algunas malas noticias que ha recibido de casa.

Ahora veremos cada uno de los niveles más cercanos.

2.1. El sentido de experiencia que te provee datos para el conocimiento.

Tienes dos sentidos, los internos y los externos que dan referencias a tu conciencia.

1) Los sentidos externos:

Los Sentidos externos abren las puertas a todo lo que esta fuera de ti de a través de la          mediación de tus sentidos.

  • Tus ojos ven lo que está afuera, en colores o blanco y negro; en dos o tres dimensiones; en la distancia o cerca de ti; claro o indefinido; como un todo o en detalle.
  • Tus oídos oyen fuerte o suave, lejos o cerca; melodioso o ruidoso; diferentes tipos de sonidos.
  • Tu piel siente lo suave o áspero, áspero o suave, plumoso, húmedo, pesado o liviano.
  • Tu experiencia del gusto: como dulce, agrio, salado… otros sabores diferentes.
  • Tu experiencia olfatoria reconoce diferentes olores.

Has estado conciente en contacto con estos maravillosos regalos de la vida.

Ejercicio: 1              

Camina alrededor de tu cuarto o en el patio y mira todo lo que puedes ver. Justamente observa y mira lo que ves sin ningún juicio. Colores,   dimensiones, detalles.

Cierra tus ojos y escucha todos los sonidos que captes desde lejos y cerca. Solo oye. Siente el roce de tu ropa en la piel, tu peso en la silla… al caminar siente tus pies en el piso, el movimiento de tus piernas. Solo experiméntalo   .

Siente la lengua en la boca y muévela alrededor. Siente el sabor de la saliva.

Trata de ser conciente del olor de las diferentes cosas cerca de ti. Vestidos, cosas, flores etc.

Estés totalmente presente con tus sentidos y dedica unos momentos en oración de aceptación y agradecimiento.

 Ejercicio: 2

Toma una fruta o un caramelo (naranja, manzana, mango etc.) y usa todos tus sentidos para experimentar el evento de verlo, escuchar el sonido al abrirlo, sentir al tocarlo, oler y gustar con un sentido de gratitud y consumirlo despacio concientemente.

Permanezca unos minutos en gratitud.

Ambos ejercicios parecerían simples e incluso tontos. Pero si tú lo haces concientemente verás que un nuevo mundo se va abriendo para ti. El centro del evento es que tú sabes que lo estás experimentando. El sujeto de la experiencia eres tú, y tú eres consciente de tu misma experiencia en el ejercicio de tus sentidos. No solo disfrutas la fruta o el caramelo, disfrutas con satisfacción.

Ejercicio: 3

hf aware img1

Agudiza tu capacidad de observación encontrando muchos rostros posibles en el siguiente cuadro:

Cultiva el hábito de observación lo que está alrededor tuyo y sin ti.

 El maestro lo hace con conciencia

Un joven comerciante quiso aprender el arte de mantener la calma. Pensó que podría acrecentar su negocio tan bien como su salud. Se encontró con un sabio que le permitió permanecer con él por unos días. Al final de la semana, el joven se aburrió y reclamó a otro en el Ashram, “no veo nada especial en tu maestro. El hace cada cosa que yo hago. El come, habla, ora”. “sí, lo haces”, respondió el ashramita, “pero hay una diferencia”. El maestro hace cada cosa con conciencia.

Es también importante tener presente las limitaciones de los sentidos. Puedes engañarte por ellos. Tus sentidos pueden haberte dado una información parcial. Lo que ves u oyes está condicionado por la función de los sentidos. Por ejemplo, una comida que es muy deliciosa para ti puede ser repulsiva para otro. Podemos estar condicionados por las experiencias pasadas y percepciones de información.

Aquí hay un ejemplo de ilusión visual.

 hf aware img2

Ejercicio 4

Fija la mirada en la luz de la bombilla durante 30 segundos. Trata de no distraer la mirada. Luego voltea tu mirada a una zona blanca a la derecha de la bombilla….. Hazlo.

¡Deberías ver una bombilla crecida! ¿Por qué? ¿Qué aprendes de este ejercicio?

El trasfondo de una cosa o evento influye en la percepción de esta. Aquí hay un ejercicio donde puedes visualizar el engaño por el trasfondo de los círculos en primer plano.

Ejercicio 5 hf aware img3

Mira intensamente al centro del círculo y mueve la cabeza hacia atrás y hacia delante; mirando siempre hacia el círculo. ¿Puedes ver el círculo interior rotando?

Ejercicio 6

¿Es el círculo curvo? estás equivocado. Es un círculo perfecto. ¡Tus ojos pueden engañarte a veces!

hf aware img4

2) Los sentidos internos:

Estos proporcionan información que te ayudarán a darte cuenta de lo que está almacenado en la mente a través de las facultades de la memoria, intuición e imaginación. Memoria: recuerdas acontecimientos y sentimientos pasados. ¡Eres poseedor de un gran banco de memoria donde has depositado la riqueza de tus experiencias pasadas! Intuiciones: tienes convicciones que has ido acumulando de tus experiencias. En muchas situaciones de la vida pondrás en juego sentimientos que te animarán a estar seguro de como proceder.

Imaginación: tienes la capacidad de crear el mundo con las imágenes disponibles en tu banco de memoria. Por ejemplo puedes visualizar el árido patio trasero como un maravilloso jardín en donde cultivas verduras y trabajas hasta hacerlo realidad.

Ejercicio 7

Siéntate o échate y relájate. Cierra tus ojos. Solo observa tu respiración calmadamente. Esto te relajará Trae tu infancia a la memoria…recuerda los detalles que puedes imaginar… la forma de la casa, los alrededores, las habitaciones interiores…y las diferentes personas en casa y las emociones que vienen hacia ti a medida que va recordando…. Luego tomas conciencia de tu condición actual…la habitación donde está, la postura, las personas que te rodean, tu estado físico. Ahora imagina tu futuro en 5 años, 10 años. Imagínate a ti mismo como un misionero en tu ministerio favorito… la manera en que podrías aparecer, comportarte y la respuesta de la gente hacia ti.

En seguida imagínate a ti mismo volando muy alto en el cielo con dos poderosas alas… luego, como un pez nadando en las profundidades del mar. Luego imagínate en una misión lejana que   has estado esperando por mucho tiempo…quizás estar en la China, en Ghana…Toma conciencia de las facultades que has utilizado… tu memoria, imaginación. Permanece unos minutos en actitud de agradecimiento.

Has viajado al pasado, el presente, al futuro, a las alturas, hacia las profundidades, a gran distancia y cerca… todo esto sin moverte de tu lugar.

Ves, los cambios en el mundo comienzan en la mente. Lo que no puede ser concebido en la mente no puede ser creado.

Podrías estar obsesionado con ciertas fantasías e imaginaciones que pueden interrumpir tu paz. Mientras más tratas de alejarlos, pueden llegar a ser más fuertes.

Ejercicio 8

Cierra tus ojos durante 30 segundos y trata de no imaginar un elefante blanco. ¿Tuviste éxito? ¿Porqué no?

Mientras más luchas mentalmente contra un pensamiento, este se fortalecerá más. ¿Cuáles son algunos de tus pensamientos obsesivos que atormentan tu mente? ¿Cómo los enfrentas?

Los ejercicios que se mencionan arriba demuestran que existen muchos factores que afectan la capacidad de observación y consecuentemente reducen la cantidad de información disponible de la conciencia. Lo que no se observa no puede llegar a ser parte del proceso conciente. La observación pobre, la audición lenta, las condiciones de luz tenue, memoria pobre, etc. Pueden limitar la adquisición de información. Las influencias internas, igualmente, también afectan nuestra percepción de la información… Por ejemplo, un estado depresivo puede conducir a una pobre atención de los aspectos positivos de la vida. Los paranoicos observan las cosas detalladamente y les dan un significado neurótico. Tu memoria puede traicionar lo que honestamente afirmas sobre un acontecimiento. Por ejemplo, recuerdas perfectamente que habías entregado tu llave a un amigo antes de salir de casa. Lo que en realidad sucedió es que la dejaste caer en el buzón de cartas. En el pasado, a veces, habías confiado la llave a tu amigo. Tu memoria de ese hecho se confundió con el hecho presente.

Puedes mejorar tu habilidad de observación con la práctica… Por eso aprende a estar alerta. “Aquel que tenga ojos, permítalos ver”

Pleno conocimiento

Después de 10 años de noviciado, Tenno, un joven, alcanzó el rango de maestro Zen. Un día lluvioso, visitó al famoso maestro Nan-in. Cuando ingresó, el maestro le saludo con una pregunta, “¿Dejaste tu zapatos de madera y tu paraguas en la entrada?”

“Sí,” respondió Tenno.

“Dime,” continuo el maestro, ” ¿Colocaste tu paraguas a la izquierda de tus zapatos, o a la derecha?”

Tenno no supo que contestar, y se dio cuenta que aun no había alcanzado el pleno conocimiento. Así que se convirtió en el alumno de Nan- in y estudio con el durante 10 años más.


2.2. Inteligencia: Agregando comprensión a la información de la conciencia.

Cuando la información está presente en tu conciencia, tu inteligencia se presenta para darle sentido a ésta. Encuentras conexiones con lo que te es familiar en el pasado (memoria). Trata de ponerlo un nombre y comprenderlo. Tu mente tiene preguntas: Qué, cuándo, dónde, cómo y porqué. Cuando algo está presente en la conciencia, buscamos comprenderlo y formar hipótesis como por ejemplo que es y porqué es. Esta hipótesis podría ser real y útil o muy subjetiva y contradictoria.

Por ejemplo, un formado se dio cuenta que su formador no lo llamó para una reunión en la que todos los demás estuvieron presentes. El trata de comprender conectándose con otra información relevante y de la hipótesis de que el probablemente estuvo ausente en el momento en que la información fue dada. En un caso similar puede ser que otro se forme una hipótesis de que al formador no le quiere por que viene de otro grupo cultural.

Nosotros nos hacemos ciertas hipótesis y formamos nuestras propias apreciaciones de lo que sucede alrededor del mundo para poder comprender toda la información que nos bombardea diariamente. Una hipótesis no es algo real .Es tu modelo de trabajo para poder comprender lo qué está sucediendo. En realidad nuestra vida es una realidad creada.

Quién ha visto. El Taj Mahal?

taj1Un grupo de expertos visitó el famoso; Taj Mahal y retornó con diferentes experiencias:

Uno de ellos no podía creer en la belleza de una edificación tan maravillosa, una exquisitez hecha en mármol que resaltaba ante el cielo.

El permaneció buen tiempo mirando las diferentes formas esculpidas de las piezas trabajadas en mármol. .. milagro de la arquitectura.

Otro vio en ésta edificación un símbolo de amor eterno realizado por un amante sumamente enamorado. Su corazón entusiasmado ante el pensamiento de su amante recientemente encontrado.

Una tercera persona vio una lujosa tumba hecha por un rey musulmán, quien empleo las riquezas de la nación para hacer su nombre grande. Su mente vagaba en sus conocimientos históricos y pensaba acerca de la vanidad de los emperadores y cuán grande fue éste.

El cuarto hombre vio la reacción de un rey quien había abandonado a su esposa embarazada por ambición. Fue rumbo a una guerra de expedición y a su retorno solo encontró a su esposa muerta después del alumbramiento de su hijo. El pensaba no será que el rey habría sido infiel a su esposa durante la expedición.

Sería interesante observar tu propia visión del mundo a distancia. Allí podrán notarse muchas cosas sumamente graciosas, en ocasiones la realidad de tus propias apreciaciones son sumamente diferentes. Si tu puedes ponerte en el lugar de la otra persona quien comparte las mismas circunstancias externas como tú y miras las situaciones que son queridas para ti, tu descubrirás lo mismo pero en una perspectiva diferente.

Ejercicio: 1

Siéntate… observa tu respiración. . .

Imagínate como una tercera persona (como si estuvieras en otro contexto) y mira alrededor y asumirás otra apreciación del supuesto lugar donde vives, tus actitudes frente a la Iglesia Católica, tu Congregación, otras personas que suelen estar en contacto contigo, el sexo, la familia, la guerra de Irak, el terrorismo, etc.

Imagínate un mendicante a quien tu has visto en la plaza principal de la ciudad o alguien quien te haya mendigado por algo, ponte en los zapatos de esas personas y trata de entenderlas, cual podría ser su concepto de las mismas cosas que tu has observado acerca de tu persona: la misma ciudad en la que vives, la Iglesia Católica, la Congregación, familia, otras personas, sexo, la guerra en Irak, terrorismo etc.

¿Qué impacto ha tenido este ejercicio en tu persona?

Ejercicio: 2

Imagínate haber nacido en una familia hindú o musulmana, u otra religión o grupo cultural diferente al tuyo y ponte en su lugar y asume sus creencias por un momento. Debes estar seguro que no te vas a dejar arrastrar o dejarte llevar por prejuicios religiosos, asúmelo con una actitud abierta.

Nuestro intelecto procesa los problemas para encontrar relación entre objetos y organiza sus conexiones para alcanzar un objetivo. Trata de resolver el siguiente problema complicado:

Ejercicio 3.

Relájate, lee el problema y resuélvelo:

Hay un concierto que empieza en 17 minutos y cuatro integrantes de la banda están de pie a un lado del puente y deben cruzar éste de un lado hacia el otro para llegar al salón de conciertos. Debes ayudarlos a cruzarlo a tiempo. Es ya de noche. Allí hay una luz de antorcha. Un máximo de dos personas, pueden cruzarlo al mismo tiempo. Cualquier grupo que cruce el puente que este conformado por una o dos personas debe llevar la antorcha con ellos. La antorcha puede ser llevada hacia atrás o hacia delante, más no puede ser lanzada. Cada miembro de la banda camina en diferentes velocidades. Un par de ellos deben caminar juntos al ritmo del que camina más despacio.

Tiempo para cruzar el puente: Mat – 1 minuto; Mark – 2 minutos; Luke – 5 minutos; John -10 minutos.

Por ejemplo: Si Mark y Jhon, cruzan primero, han pasado diez minutes hasta el momento en que llegan al otro lado del puente. Si John luego retorna con la linterna, han pasado 20 minutos y fracasa la misión. Acomódese y percátese en la forma en que su mente comenzó a resolver el problema.

Date cuenta cómo has enfocado el problema. Cómo ha funcionado tu mente, como si tú hubieras tratado de resolver un problema. Si tú trataste de resolverlo mediante un juicio y error para establecer diferentes opciones. Tú podrías cansarte mentalmente fácilmente. ¿Has usado alguna estrategia para solucionar o llegar al problema? Por ejemplo decidiste que Luke y Juan cruzaran el puente junto y sólo una vez para ahorrar tiempo. Un movimiento de retroceso sólo es hecho por Mathew o Mark.

Solución: Primero Mathew y Mark cruzan el puente (2 minutos), Mathew regresa

(1 minuto). Luke y Juan cruzan el puente (10 minutos). Mark regresa (2 minutos). Otra vez Mathew y Mark cruzan el puente (2 minutos). Total: 17 minutos.

Tu hallas el significado del estímulo basado en lo que has percibido, en tus experiencias pasadas y por tu capacidad organizativa para formar una imagen significativa. ¡Cuidado! Lo que tú ves y entiendes acerca de algo no será lo mismo que otros ven y entienden acerca de lo mismo, será de diferente forma.

Limitaciones en esta fase:

  • Limitaciones en la percepción de la información: Mientras menos información disponible tengas más limitada será tu comprensión de la realidad. Por ejemplo, si tú pierdes algunas clases durante el año, al fin del año tu comprensión del curso será diferente de la de los alumnos que asistieron a todas las clases.
  • Limitaciones de la inteligencia: La gente está dotada de diferentes grados de inteligencia. Esto afecta la forma en que la información está organizada en un todo significativo. Por ejemplo, el ejercicio 3 arriba mencionado, sería fácilmente resuelto por una persona talentosa.
  • Limitaciones impuestas por el mundo interno de afectos, ideas y el inconsciente. Por ejemplo, la ira, inconsciente puede hacerte ver un evento casual de una forma desfavorable. Una persona con un sentimiento profundo de inferioridad podría ser lastimada por un comentario casual acerca de su nacionalidad.

Tú puedes mejorar tu capacidad de comprensión del mundo alrededor tuyo en una forma más imparcial al

  • Aprender cómo otros lo perciben.
  • Obtener el conocimiento científico acerca de esto.
  • Cayendo en cuenta de tus emociones que pueden interferir tus procesos de entendimiento.

Aún no muerto

El Emperador preguntó al maestro Gudo, “¿Qué le sucede a un hombre iluminado después de la muerte?” “¿Cómo podría saberlo?” replicó Gudo. “Por que eres un maestro”, respondió el Emperador. “Sí Señor,” dijo Gudo, “pero no he muerto todavía”.

 2. 3.  La mente crítica: establece un juicio de valor.

A medida de que tratamos de comprender la realidad que nos rodea, también evaluamos de manera crítica esa realidad en términos de si es cierta o falsa, buena o mala. Además, ponemos a prueba la manera como percibimos las cosas (hipótesis) en base a nuestro pensamiento crítico de tal manera que la contrastamos con los datos que recibimos y también la evaluamos en términos de los ideales y valores que tenemos. Nuestra mente crítica nos alerta sobre las contradicciones, paradojas y limitaciones que pueden estar presentes en nuestro proceso de comprensión. La pregunta que se formula en esta etapa es: ¿Es cierto? ¿Es realmente bueno? Por ejemplo, cuando uno sale a la ciudad y ve una película sin el permiso de nuestros superiores y luego damos una explicación aceptable, el porqué llegamos tarde a casa. Nuestro sentido interior nos alertará de la discrepancia entre la actuado y lo ideal, a pesar que nuestra excusa tenga sentido y sea aceptable por nuestros superiores. Este radar interior nos alerta sobre los peligros que nos acecha.

La virtud de una mente crítica nos aleja de caer en la subjetividad individual y grupal y nos orienta hacia un mundo de realidades objetivas. Nos lleva mas allá de las interpretaciones subjetivas y nos guía hacia valores objetivos y perdurables. La vida no tendría sentido si no existe la verdad absoluta y la bondad hacia la cual cada ser humano es guiado. Es así que la historia ha sido testigo del encumbramiento y caídas de ideologías y dictadores cuya falta de veracidad ha sido expuesta en el transcurso del tiempo. La razón es que lo que no es verdadero y no es bueno no perdura. Si Jesús es el hijo de Dios, entonces no necesita guarda espaldas para proteger su verdad. ¡Solo necesita que la gente lo proclame!

Nuestro sentido crítico nos permite diferenciar entre:

  • hechos y creencias (u opiniones). Por ejemplo, uno se da cuenta cuando una persona exagera sus cualidades.
  • lo aparentemente bueno y lo realmente bueno. Un acto gratificante no tiene por que ser realmente bueno a pesar de ser aparentemente admirable. Por ejemplo, un formador que pasa la mayor parte del tiempo en retiro rezando.
  • las acciones particulares y la bondad integral. Nuestra mente crítica contrasta nuestras acciones con nuestra bondad integral a pesar de que la acción sea percibida por uno mismo como buena e importante. Por ejemplo, cierto uso de internet puede ser gratificante, pero también puede dañar nuestra vida vocacional. Nuestro sentido crítico nos alertará a no ser que lo silenciemos a través de la negación y la racionalización.
  • valores temporales y valores perdurables. Es crucial para nosotros establecer la diferencia entre lo que es transitorio y eterno. La moral y la religión descansan en esta distinción. Por ejemplo, un viaje emocional es una indulgencia que seduce pero que dura poco. Una creación artística se disfruta y es más duradera. Un acto de caridad nos deja una satisfacción más perdurable que un suculento almuerzo. Gracias a esta distinción es que las personas se dedican a los valores duraderos aunque se pague el precio de renunciar a muchos placeres.

Ejercicio 1

Toma unos breves momentos para relajarte observando tu respiración piensa en un evento que consideras que ha sido un error en tu vida. Dale color a las imágenes y míralos cercanos, mira el acontecimiento críticamente desde la perspectiva del impacto final en tus objetivos e ideas. Mira la idea misma y pregúntate si es bueno en si mismo o solamente aparece como bueno. Por ejemplo piensa en un incidente donde recibiste crítica que te han causado sufrimiento y tú respondes con una reacción defensiva. ¿Que es lo bueno que tú quisiste proteger con esta reacción? ¿El buen nombre? ¿Es realmente importe tener un buen nombre o es importante ser una auténtica persona aún si la gente te malentiende? ¿Qué es realmente lo que ellos quieren que cambie en ti? ¿Qué es lo que hace difícil en ti para beneficiarte de una crítica o corrección?

Ejercicio 2

Piensa en algo que te causa dolor, frustración o te hiere en el momento presente de tu vida. Críticamente míralos cercanos haciéndote las siguientes preguntas: ¿Qué está pasando? ¿Cuál es mi sentimiento a cerca de ello? ¿Cuáles son mis pensamientos? ¿Cómo respondo a ello? ¿Qué es lo que quiero en esta preocupación? ¿Lo que quiero es realmente posible y es realmente bueno? ¿Cómo puedo interpretar el significado de este sufrimiento como una invitación a afirmar que es realmente bueno para mi vida vocacional?

             Ejercicio 3: Observa las dos figuras y ve como puedes comprenderlas. Tu mente lucha por organizar cada una en un todo coherente a pesar de que en la realidad son lógicamente imposibles.

 hf aware img5  hf aware img6

¿Son posibles en la realidad estos diseños? Sabes que son una ilusión óptica y que el diseño no puede ser hecho de esa manera.

¿Cuántas patas tiene el elefante? ¿Confundido? ¿Porqué no puede haber un elefante que tenga esa configuración de patas? Presta atención a tus procesos mentales y establece como te afecta. Tu mente sigue algunas reglas implícitas para organizar los estímulos. Por ejemplo el principio de la no-contradicción.

Muchas veces tendemos a juzgamos generosamente para mantener nuestra auto­estima.

EJERCICIO 4. AUTO EVALUACION

Responder las siguientes preguntas tan honestas como sea posible.

  1. A.¿Cómo te mides a ti mismo como estudiante/ religioso?

  • Bien arriba del promedio medio

  • arriba del promedio medio

  • Promedio medio

  • Debajo del promedio medio

  • Bien abajo del promedio medio

    B.   Comparado a otros estudiantes/ religiosos en tu grupo, ¿como te medirías en tu habilidad de llevarte bien con otros?

  • Bien arriba del promedio medio

  • Arriba del promedio medio

  • Promedio medio

  • Debajo del promedio medio

  • Bien abajo del promedio medio

 C. ¿Cuán confiable eres en la exactitud de tu calificación? Marca tu calificación.

100%

80%

60%

40%

20%

0%

 En un estudio el 94% de profesionales dijeron que estuvieron mejor en sus empleos que sus colegas promedio. Una encuesta de un millón de estudiantes del año de secundaria encontró que todos los estudiantes pensaban que ellos estaban “por encima del promedio” en su “habilidad para llevarse bien con los otros… y el 25% pensaba que ellos estaban en e11% más alto”. Cuidado…quizás el juicio sobre ti mismo podría ser exagerado y desenfocado.

Limitaciones:

Nuestra mente crítica también tiene limitaciones especialmente aquellas relacionadas a los niveles precedentes de sentidos e inteligencia. Nosotros podemos también ser influenciados por emociones fuertes y necesidades psicológicas por ejemplo, una religiosidad con una inmadurez afectiva puede juzgar con condescendencia y afección de una persona del sexo opuesto como un enamoramiento y el descubrimiento de una nueva vocación. Limitaciones en valores de formación y deficiencias en una de sus capacidades para discriminar son otros factores que restringen la función del pensamiento crítico.

La sensibilidad de nuestro radar interno puede ser debilitada por una emoción fuerte y varios mecanismos de defensa. La inmadurez de una persona puede fácilmente guiarla a un juzgamiento subjetivo de valores, resultando en la afirmación de un bien aparente. Por ejemplo una persona con fuertes sentimientos de inferioridad puede juzgar un comentario de un compañero como derogatorio. El más despreciable criminal también cometió su crimen con algún sentimiento de justificación a su favor.

Como cuando una persona crece a salvaguarda, él o ella, es hábil para desistir concientemente de derrotarse así mismo y juzgar negativamente los eventos, y continúa mas allá de esto para buscar lo que es bueno y verdadero en cada circunstancia. Un juicio maduro del valor va mas allá del bien y del mal prescritos por la sociedad para buscar lo universal y orden objetivo de la verdad y bondad. Lo cual es sentido como verdadero en sí. La ley está escrita en sus corazones (Jer. 31. 33 Rom. 2. 15). Esta verdad y bondad va más allá de lo individual y del interés colectivo.

Cazando dos conejos

Un estudiante de artes marciales se acercó a su profesor con una pregunta. “me gustaría progresar en mi conocimiento de las artes marciales, aprender de usted. Adicionalmente, me gustaría estudiar con otro profesor en orden a aprender otro estilo. ¿Qué piensa usted de esta idea?”

“El cazador que caza dos conejos”, respondió el maestro, “ ni caza uno”

2.4. Desear lo que es verdad y bueno: decisión y acción

El nivel final en este proceso esta en tomar una decisión y acción. La facultad que viene entre juzgar aquí es del deseo. Varios buenos deseos, resoluciones y decisiones son derrotados por un débil deseo. El cual fracasa por tomarlos en acción algunas veces proposiciones bien enfocadas para mejoramiento fracasan por falta del deseo de hacer algo por parte de la persona para darles una oportunidad. Por ejemplo un alcohólico que decide dejar de beber experimenta falta de deseo para renunciar a la bebida cuando la oportunidad ocurre. Un estudiante que decide ser puntual en levantarse en las mañanas pospone la decisión como si su deseo de levantarse temprano se debilitara por la mañana y el continuar en su cama esperando ser puntual a partir del día siguiente en adelante.

Eres responsable por esas acciones que has escogido conciente y libremente. Tu tienes la capacidad de decidir en tu favor de que es bueno valioso y verdadero en tono contigo mismo. Tales decisiones guían acciones responsables, las cuales, acreditan a las personas que las hacen. Cuando haces lo que has escogido libre y concientemente, actúas desde tu yo verdadero y afirmas cada vez llevar acabo tus convicciones. Una persona adulta espera tomar responsabilidad por sus actos. Diferentes sociedades ponen una barrera de edad para mantener a la persona responsable por sus acciones. Pero muchas de nuestras acciones son más bien reacciones de las cuales no podemos estar orgullosos de confesar. Por ejemplo tú puedes sentirte triste de mostrarte furioso. En este caso no hay espacio en ti para evaluar la bondad de la acción y sus consecuencias en otros. Aun cuando sabías que es malsano, no pudiste ayudar solo explotar. Hay algunas veces que tú sabes que algo es malo pero al final lo haces de todos modos: beber mucho alcohol, chismear, masturbarte, etc. Aun después de repetidas resoluciones para no hacerlas. Parece haber alguna fuerza en el ser humano que los impulsa a hacer lo que más odia. (Rom. 7: 14 – 24)

Ejercicio

Piensa en un momento de tu vida en que actuaste diferente en el que actualmente te hubiera gustado hacer, decir una mentira, no confrontar a una persona a cerca de algo que quisiste mucho decirle pero no lo hiciste por miedo. Imagina como hubieras actuado diferentemente si tuvieras una voluntad fuerte. Imagínate   a ti mismo poseyendo esta voluntad y actuando apropiadamente en una situación similar en el futuro.

Ejercicio 2

Escoge una acción difícil que has resuelto tomarlo del pasado y fue pospuesto debido a una débil voluntad (por ejemplo orando regularmente en un tiempo específico). Decide libremente y voluntariamente tomarlo y llegar a ser conciente de tu resistencia interior así como lo vas llevando acabo. Si vuelves a fracasar, mira el conjunto del proceso y aprende desde este evento conocer cuales son tus resistencias interiores.

Ejercicio 3.

Escoge un ejercicio físico práctico y realista adaptado a tu edad y situación para mantener la salud, haz un horario, y empieza a hacerlo. Observa como vas acerca de ello y date cuenta las resistencias que vienen conforme progresas. Mira cuanto tiempo dura tu decisión.

 Limitaciones

Aún cuando sepas que es bueno hacer algo, no puedes llevarlo acabo automáticamente. El saber algo para hacer el bien es diferente de hacer ese bien. Muchas de tus dificultades provienen de las limitaciones de las cuales no eres conciente. Existen motivaciones inconscientes que interfieren con tus elecciones conscientes y afectan tus proyectos valiosos. En la medida en que seas más conciente de las diferentes fuerzas que actúan en ti, será más fácil sacar ventaja de tus contribuciones positivas o negativas para alcanzar tus metas concientes. En la medida en que crezcas en tu auto-conocimiento, lograrás ser más conciente de ti mismo como del principio organizativo de tu mundo subjetivo y tu deseo estará en concordancia con los dictámenes de tu verdadero yo. Mientras más estés en contacto con tu verdadero carácter, podrás estar más centrado en Dios, la razón de tu ser, el centro de tu centro, la vida de tu vida. El deseo de la persona despierta no esta fácilmente dictado por el paso de sentimientos y la presión de lo inmediato.

Fortaleciendo la voluntad

  • se conciente, motivaciones basados en valores

  • entrar en contacto con el verdadero carácter de uno

  • amor autentico

  • manejo de necesidades sicológicas y resistencias internas

  • curación interior de heridas personales pasadas

  • Auto-aceptación

  • Práctica

Quién es el dueño

Un grupo de jóvenes quisieron poner a prueba al imperturbable Buda. Ellos se juntaron alrededor del iluminado buda para lanzarse abusivamente contra él. Los discípulos se enojaron mucho por sus palabras abusivas y por el silencio imperturbable del maestro quien no estuvo perturbado por el comportamiento de los jóvenes. Ellos urgieron al maestro les de permiso para responder a los rufianes.

 Buda les preguntó si ellos tenían una moneda. Uno de ellos agarró una moneda de plata para dárselo al maestro quien declinó a aceptar la moneda y les preguntó, “ahora, tú me das esta moneda, pero si no la tomo a quien pertenece: ¿a ti, el dador, o a mi que decidí no aceptarla? A mí dijo el discípulo sorprendido.

 Eso es. Los abusos de los jóvenes les pertenecen a ellos, porque decidí no aceptarlos.

 3. Conclusión

“¿Que tengo que hacer para tener vida eterna?”, el joven rico le preguntó a Jesús. Pero cuando Jesús le invitó a seguir su estilo de vida, el joven se alejó deprimido. Seguir a Jesús es ingresar a una nueva y profunda manera de ver, entender, juzgar y hacer las cosas. Es como cavar hondo y extraer el tesoro para ti mismo, más que sentarse sobre el lugar donde se dice que se esconde el tesoro. La celebración de la vida Cristiana requiere una travesía interna hacia el misterio de nuestro ser donde nosotros descubrimos nuestra vocación como humanos, Cristianos y Claretianos. Existen probados métodos para buscar en el terreno del submundo y tomar posesión de agendas escondidas que puedan impedir nuestro progreso espiritual. Una vez al cuidado ellas mejorarán tu crecimiento.

En esta serie de artículos, pongo ante ustedes muchos ejercicios para desenvolver su carácter interno a efectos de moverlos a un viaje de autoconocimiento y autoformación. Lo que aquí se presenta no es un substituto para sus mentores (sus formadores, guías espirituales y consejeros). El propósito es ayudar el proceso completo de autoconocimiento y caer en cuenta de aquello que te impulsa a cantar con gozoso el magnificat de tu vida.

La luna no puede ser robada

Un maestro Zen vivía la vida más simple en una cabaña al pie de la montaña. Una tarde cuando estuvo fuera, un ladrón se deslizó dentro de la cabaña y no encontró nada que robar. El maestro Zen regresó y le encontró. “has venido de lejos a visitarme” dijo al merodeador, “y no deberías de regresar con las manos vacías. Por favor toma mi ropa como un regalo. El ladrón estaba desconcertado, pero tomó la ropa y huyó. El maestro se sentó desnudo, mirando la luna. “pobre hombre”, “reflexionó” “deseo poder darle esta luna bonita.

 “No se acomoden al mundo presente, antes bien transfórmense mediante la renovación de su mente, de forma que puedan distinguir cuál es la voluntad de Dios, lo bueno, lo agradable, lo perfecto” Rom. 12.2

Related posts: